La Paz, 22 de febrero de 2022. Este jueves 24 de febrero el Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), dio inicio al primer módulo del Programa Continuo de esta gestión. El Programa es su propuesta de formación continua de estudiantes y otros interesados en artes y culturas visuales.
Este primer curso tendrá tres sesiones virtuales dictadas a través de zoom por el curador del Museo, Danilo Villamor. De hecho, el cupo de 100 inscritos fue completado en menos de 24 horas, gracias a la comunidad interesada en esta propuesta cultural del MNA.
El Programa Continuo forma parte del Programa de Estudios Descoloniales (PED), que busca reflexionar y debatir temáticas sobre arte y cultura con un ángulo descolonizador.
La temática del módulo es explorar las primeras manifestaciones del arte, analizando ideas centrales en torno a lo rupestre, considerado un fenómeno presente en diferentes partes del mundo y épocas que cuenta con un conjunto de dimensiones, y complejidades, intentando aproximarnos a la interrogante de: arte rupestre, ¿objeto arqueológico o como expresión artística?
De la misma manera, analiza las implicancias históricas y culturales de las manifestaciones del arte prehispánico desarrollado por las culturas americanas como representación primigenia del arte figurativo y del arte abstracto. Para ello toma como punto de partida el significado social y cultural que poseen así como las transformaciones durante la conquista.
Serán tres sesiones en las que se desplegarán la reflexión en torno a esta temática, la primera sesión fue el jueves 24 de febrero. En esta primera sesión se avocaron a conocer los conceptos, importancia histórica y características de arte rupestre plasmado en la roca. También realizaron un recorrido por los yacimientos de arte rupestre más importantes del mundo.
La teoría totémica, la fecundidad, el chamanismo, la simbología ritual y la teoría del arte por el arte son la temática de la segunda sesión, el jueves 3 de marzo, que estará orientada a reflexionar sobre el contenido y posibles significados de las expresiones de arte rupestre, trataremos de estudiar el significado de estas manifestaciones artísticas, es decir, su esencia, en tres niveles: psicológico, antropológico y artístico.
Y la tercera y última sesión será el jueves 17 de marzo, en la que se analizará la historia del continente americano y cómo se encontraba prolíficamente colmado por manifestaciones artístico/culturales mucho antes de la llegada de los invasores españoles.
Se estudiará el trabajo de expertos orfebres, ceramistas, escultores y arquitectos que dejaron registrados excepcionales trabajos dentro la estética. Además, se contará con la participación de Phd. María Del Carmen Falcon Tome, docente de Artes de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia).
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