El Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), brilló en la 18va versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) Cochabamba, ya que en sólo 12 días de exposición –desde el 1 de octubre hasta el domingo 12 de octubre- recibió a 22.033 amigos y amigas.
De los cientos de stands que conformaron éste que es uno de los eventos más importantes a nivel nacional, el MNA fue la única institución cultural que contó con un pabellón completo, lo que dio la posibilidad de ampliar y diversificar la propuesta, la cual este año está centrada en nuestras infancias.
La forma de cuantificar al público se realizó entregando tickets numerados a quienes se sentían cautivados o interesados y para apreciar la diversa propuesta que este espacio cultural tenía.
El primero de los detalles que llamaba la atención de los miles de asistentes al stand fue la réplica del arco lítico de la Casona Díez de Medina que data de 1775, réplica en la cual la población, así como destacadas figuras de diversos ámbitos se tomaron fotografías.
Otro sector del pabellón estuvo dedicado al hermosísimo programa «El museo donde tú estás«, una exposición de réplicas de icónicas obras de arte acompañadas por un guiaje especializado para el público infanto-juvenil y adulto; muchas de esas obras forman parte de la actual Muestra Permanente «Bolivia 200. Arte, identidad y futuro«.
A continuación, estaba el espacio lúdico y dinámico “El rincón del arte”, espacio en el que niñez y adolescencia pudieron dar rienda suelta a su creatividad dibujando y pintando. También hubo juegos interactivos, así como rompecabezas de gran formato para completar la imagen de obras bolivianas.
Finalmente, fueron proyectados el cortometraje para niños y niñas sobre la vida y obra de los artistas bolivianos Inés Córdova y Gil Imaná, y también las “PicClases”, que básicamente son sesiones pedagógicas virtuales para enseñar elementos muy elementales y fáciles de entender sobre el arte, la pintura y la colección del Museo; esas clases fueron realizadas junto al programa “Pica”. El sector dedicado a la infancia fue completado con un taller de Iniciación a las Artes para niñas y niños para con diferentes capacidades y diferentes aprendizajes.
#culturaBO | El “Pabellón MNA” también cobijó sendas presentaciones de catálogos y diversa propuesta bibliográfica del Museo, así como de otras entidades y autores. https://t.co/yjm5kHvuEm pic.twitter.com/sZg6gVGcrg
— RC Cultura y Espectáculos de Bolivia (@RCculturaBO) October 23, 2025
Propuesta bibliográfica
El “Pabellón MNA” también cobijó sendas presentaciones de catálogos y diversa propuesta bibliográfica del Museo, así como de otras entidades y autores. Entre las publicaciones propias estuvo la del catálogo de la Muestra Permanente “Dios y la Máquina”, que incluye ensayos de investigadores y especialistas en arte boliviano y fue comentado por el periodista Santiago Espinoza.
El 3 de octubre fue la presentación de la biografía «Miguel Alandia Pantoja: dos miradas del artista al servicio de la revolución”, junto a Javier Sempértegui (uno de los autores) y José María Mendoza.
El 10 de octubre fue presentado el catálogo de la pasada Muestra Permanente «Creadoras, mujeres artistas en Bolivia», con la presencia de la directora del Museo Nacional de Arte, Claribel Arandia Tórrez y, la artista Escarlet Salvatierra, Karen con K (diseñadora gráfica) y la investigadora Luciana Jáuregui.
Finalmente, para despedir nuestra participación en la FIL Cochabamba 2025, fue presentada «El amor y la belleza: biografía de Inés Córdova y Gil Imaná», escrita por Verónica Córdova y publicada por el MNA.
¡El arte, un derecho de todas y todos!

Facebook Comments