La Paz, 9 de abril de 2025. Este viernes 11 de abril, en el marco de la celebración del “Día de la Niña y el Niño bolivianos”, el Museo Nacional de Arte (MNA) tendrá el orgullo de inaugurar la Sala Lúdica y Didáctica “Munay”, destinada sólo para actividades que promuevan en la niñez la creatividad y el vínculo con el arte.
Este espacio del Museo es una oferta pedagógica enfocada a públicos infantiles de seis a 12 años. En él, los diseños, los colores, los muebles funcionarán como un estímulo para la creatividad artística.
El objetivo mayor es fecundar en el seno de la infancia boliviana un genuino cariño por la cultura y el arte, además de pensamiento crítico, lo cual requiere metodologías y lenguajes amables y placenteros para los menores de edad.
El Grupo Minero Sinchi Wayra fue un valioso aliado del Museo en la implementación de material lúdico, apoyando sin dudar a este proyecto desde su compromiso como empresa destacada en el país.
Con esta inauguración se cumple uno de los más sensibles y potentes compromisos del MNA en esta gestión, impulsada por la directora Claribel Arandia, gestión en que Bolivia celebra su Bicentenario. Por eso, esta sala será un escenario que refuerce el acceso democrático a bienes culturales, dando protagonismo a las infancias.
¿Qué sorpresas trae “Munay” para la niñez?
La Sala Munay tiene diferentes materiales didácticos para estimular el interés en los pequeños: desde láminas para colorear, con las que practican la mirada en el diseño y teoría de color; esculturas de papel diseñadas e inspiradas en obras icónicas de la colección del MNA.
Habrá rompecabezas en formato grande, mismos que ayudan a desarrollar capacidades cognitivas, poniendo la fijación en formas, piezas y tamaños, fomentando el trabajo en equipo. Y murales colectivos, para que niños y niñas den rienda suelta a su expresión artística.
El Museo organizará talleres dirigidos a los menores, haciendo que este espacio sea de aprendizaje y conocimiento artístico. Por supuesto, también podrán conocer a artistas invitados, que puedan hablarles de la esencia de ser artista y sus experiencias. Y será una plataforma para el aprendizaje sobre el cambio climático y la importancia de la pluralidad social.
#culturaBO | El MNA inaugura la Sala Lúdica y Didáctica “Munay”, un espacio concebido y construido para la niñez https://t.co/4RCw2ZRpgr pic.twitter.com/xb9sdOMdEu
— RC Cultura y Espectáculos de Bolivia (@RCculturaBO) April 13, 2025

Facebook Comments