La Paz, 5 de enero de 2026.- El Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), despidió el 2025 con las expectativas superadas y de haber trabajado con compromiso.
Entre los logros y actividades importantes tuvimos el reconocimiento internacional de la incorporación del Archivo epistolar y artístico de David Crespo Gastelú y Rosenda Caballero (Gloria Serrano) 1923- 2001 en el Programa “Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe” (MOWLAC). Este registro tiene el fin de impulsar la preservación del patrimonio documental y permitir el acceso a este acervo.
También durante la pasada gestión, el MNA realizó la inauguración de la Sala Lúdica y Didáctica «Munay», pensada y concebida para la niñez y para generar en ella vínculo y cariño con el arte y la cultura. Los muebles, los colores, los diseños, todo fue realizado para estimular la creatividad de niños y niñas. La apertura de este espacio fue lograda gracias al respaldo del Grupo Minero Sinchy Wayra.
La presencia del Museo con un espacio en ferias a nivel nacional llevó arte y rompió récords de asistencia de personas ansiosas por conocer programas que lleva a cabo y dialogar sobre arte. En la 29 versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz recibió a 10.995 visitantes en su stand. El sector más concurrido sin duda fue el espacio interactivo para la niñez, con propuestas modernas como juegos digitales que daban información sobre arte.
Mientras que en la FIL Cochabamba por primera vez el MNA tuvo un espacio exclusivo, el “Pabellón MNA”, en el cual se rompió el récord de visitas, gracias a 22.033 asistentes.
Si de diálogos se habla, el Seminario Anual de Culturas Visuales 2025 fue la palestra ideal para impulsar la investigación y el intercambio de ideas, a la cual asistieron más de 200 personas y con 25 expositores.
También es de destacar el imprescindible cumplimiento de la salvaguarda del patrimonio arquitectónico a su cargo, incluso sobrepasando la cantidad de intervenciones a nuestras infraestructuras patrimoniales que estaban planificadas.
A lo largo de toda la gestión que recién concluyó, este espacio fue escenario de diversas expresiones artísticas y se hizo hincapié en actividades para la inclusión, acercando el arte y las culturas a poblaciones vulnerables: hubo talleres y encuentros para niños y niñas con capacidades diferentes, así como para personas con discapacidad visual y discapacidad auditiva.
Entre las exposiciones que descollaron en 2025 se celebró la inauguración de la Sala Permanente “Miguel Alandia Pantoja”, con parte de la colección que adquirió la Fundación Cultural. Para fortalecer la promoción del legado de este icónico pintor boliviano, también fue presentado el “Catálogo Alandia Pantoja. El pintor de la revolución”, que se adentra en el universo pictórico del maestro. Esta publicación fue posible gracias al valioso apoyo de Droguerías INTI, empresa siempre comprometida con la cultura boliviana.
Y la Muestra Permanente “Bolivia 200. Arte, identidad y futuro”, concebida en conmemoración al Bicentenario del país, es un recorrido por la historia boliviana a través de 100 obras de la colección del Museo, que muestra diferentes tiempos, autores y técnicas
A su vez, incrementó lectores apasionados por su vasta propuesta bibliográfica, la misma que llega a sus manos incluso gracias a envíos que realiza a diferentes regiones del país.
«El MNA agradece a cada uno de los amigos y amigas que visitan su espacio y apoya la propuesta cultural. En esta gestión que se fue, el equipo del Museo buscó que el Arte fuera un derecho de todas y todos. Hoy esperamos el 2026 con esperanza y compromiso», afirman desde el museo.
#culturaBO | El Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), despidió el 2025 con las expectativas superadas y de haber trabajado con compromiso. https://t.co/wgtO8RS5YD pic.twitter.com/II9y05IGY9
— RC Cultura y Espectáculos de Bolivia (@RCculturaBO) January 8, 2026

Facebook Comments