En concordancia con el deseo de los esposos artistas, Inés Córdova-Gil Imaná, el Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), administra la Casa Museo y abrió sus puertas al público el día viernes 25 de abril.
Esta reapertura de la Casa Museo llega con una nueva propuesta museográfica que integra una sala para rememorar las obras de Inés, reconocida como “la artista ceramista más prestigiosa de los años sesenta-setenta”; otra sala para conocer la producción artística de Gil Imaná y una tercera para recordar la profunda relación de los esposos que dio lugar a varias creaciones individuales y en conjunto y que hoy se constituyen en un legado importante para Bolivia.
En la casa Museo además funciona la Biblioteca y Archivo especializado en arte del MNA, este importante espacio alberga los archivos personales de los esposos Inés Córdova-Gil Imaná, del “pintor de la Revolución”, Miguel Alandia Pantoja, y del “pintor del Altiplano”, David Crespo Gastelú. Documentos que constituyen un aporte a la historia del país y a la comprensión de los contextos políticos culturales en los que habitaron los artistas, realidades que influyeron notablemente en su producción.
Es importante recordar que en noviembre de 2024 el archivo de Alandia Pantoja integró los 27 documentos que pasaron a ser parte de la Memoria de América latina y el Caribe, Programa Memoria del Mundo de la Unesco (MOWLAC), muy importante para fomentar los trabajos de investigación y contribuir a que la memoria histórica de la humanidad sea preservada.
Por esa importancia es que el Museo Nacional de Arte abre al público la Biblioteca y Archivo en la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná, como homenaje a estas grandes figuras que dedicaron su vida a recorrer distintos lugares tanto al interior de Bolivia como por países extranjeros, que conocieron los movimientos artísticos de la época, se involucraron, compartieron con artistas internacionales, lo que les permitió además de crear, contar con una colección propia que prontamente será del conocimiento público.
El matrimonio entre Inés y Gil, que duró medio siglo permitió la creación de más de tres mil obras, tanto individuales como en pareja, inspiradas en el amor, en la naturaleza y sus paisajes, en las poblaciones indígenas. Inés más abstracta trabajó una diversidad de materiales, metales, tejidos cerámica y creó obras con un contenido tan amplio en significados como en belleza, al igual que sus joyas. Gil Imaná proyectó sus creaciones en reproducir los encuentros íntimos, la magia de la unión entre la mujer y el hombre, así como en temas sociales inspirados en la realidad precaria de las familias, las mujeres trabajadoras, madres, ancianas, niñas y más.
Esta maravillosa historia de más de cincuenta años será compartida con Bolivia a través de la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná. En el lugar se llevarán adelante talleres de cerámica y de otras especialidades que permitan a los jóvenes nutrirse y compartir el conocimiento en arte.
#culturaBO | El Museo Nacional de Arte (MNA) abre la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná https://t.co/d17euAGpQN pic.twitter.com/ImSF6YM2yL
— RC Cultura y Espectáculos de Bolivia (@RCculturaBO) April 27, 2025

Facebook Comments