Un estudio realizado a más de 300 personas reportó altos niveles de mercurio que es un metal altamente tóxico y usado por los mineros para extraer oro de los ríos que abastecen de agua y comida a las comunidades de la Amazonia boliviana.
Este mineral, luego de ser utilizado para separar y extraer el oro de las rocas o piedras, es echado a ríos, contaminando a los peces y el agua que consumen los comunarios.
Los pueblos indígenas como Esse Ejja, Lecos, Mosetenes Chimanes, Tacanas y los Uchupiamona, viven desde hace siglos en la Amazonia boliviana, pero se han visto amenazados por la contaminación por mercurio especialmente en los ríos Beni y Madre de Dios, de los sacan los peces que son la base de la dieta alimenticia de las comunidades de esa región.
Investigadores alertan que la contaminación estaría extendida a todas las comunidades de la cuenca del Amazonas que conviven con mineros cooperativistas que utilizan el mercurio en la zona para separar y extraer el oro de las rocas o piedras de los ríos.
Facebook Comments