Cultura

El ciclo Cine en los Barrios regresa con la proyección de dos cortos premiados en dos casas distritales

En el marco de los 30 años del Concurso Municipal de Video Amalia de Gallardo —competencia que en 2019 cumplió los tres decenios—, el ciclo Cine en los Barrios regresará con la exhibición de cortometrajes ganadores de este certamen, cada miércoles de febrero. La dinámica se iniciará mañana con la exhibición de “Sonia Lima te quiero” (1989) y “Nudo Ciego” (2003) en las casas distritales Warma Qamasa (Alto Seguencoma) y Jaime Saenz (Bajo San Antonio), desde las 19.00.

La intención de Cine en los Barrios es acercar las obras premiadas del Amalia de Gallardo a la población. Para ello se programó cuatro ciclos para febrero. La actividad también pretende generar un mayor interés de participación en el certamen audiovisual que se realiza cada año.

La primera cinta en ser exhibida será “Sonia Lima te quiero”, de Fernando Vargas, que ganó el máximo galardón del concurso municipal en 1989. Ambientado en las vísperas de las elecciones nacionales de ese mismo año, el cortometraje refleja la decadencia moral de los políticos adheridos al transfugio y al prebendalismo.

El filme pone al espectador en el papel de Mauricio (ex partidario del Movimiento de Izquierda Revolucionario) que intenta recuperar el amor de Sonia mediante viñetas y grafitis en paredes de las calles paceñas. En paralelo, militantes de Acción Democrática Nacionalista (ADN) toman el acto del protagonista como un insulto. La ruptura con su amada y la pelea por la propaganda política simbolizarán un nuevo comienzo para el personaje.

Por su lado, “Nudo Ciego”, dirigido por Gustavo Guerrero Ergueta, cuenta la cotidianeidad de un par de músicos invidentes que en medio del caos citadino son víctimas de un simpático engaño cometido por tres adolescentes. La propuesta refleja una serie de situaciones graciosas que se acrecienta cuando la única persona que puede ayudarlos es un testigo sordomudo que intenta un sinfín de recursos para explicar el hecho.

Ganador de la decimocuarta versión del Amalia de Gallardo (2003), “Nudo Ciego” es un historia donde el compañerismo y la solidaridad destacan. La narrativa toca el corazón de los espectadores y simboliza el significado de amistad para los miembros de Ego Audiovisual, el equipo encargado de su producción.

Como añadido, obras ganadoras del Festival Internacional de la Niñez y Adolescencia Kolibrí también se proyectarán en las veladas cinéfilas. El ingreso es gratuito.

El Concurso Municipal de Video Amalia de Gallardo nació en 1987, como parte del fomento a la producción de video corto en Bolivia. La competencia se realiza anualmente y sólo se interrumpió en 1995, 1999 y 2000, años en los que no se lanzó la convocatoria.  En 1989, después del fallecimiento de Amalia de Gallardo, el certamen pasó a recibir el nombre de esta importante promotora del cine nacional.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Cultura