En el Día Internacional del Libro, la ciudad de El Alto inauguró su 5ta Feria Cultural del Libro con un ritual ancestral, música, baile y una amplia agenda cultural. El evento se realizará hasta el sábado 26 de abril en la avenida La Paz, zona Los Andes. Son más de 84 actividades confirmadas y más de cien expositores que ofrecen al público una variada oferta literaria que incluye descuentos especiales por la feria.
La actividad se desarrolló ante la presencia del presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez; los consejeros de administración, Jhonny Quino, Humberto Mancilla y Roberto Aguilar; el embajador de la República de Brasil en Bolivia, Luis Henrique Sobreira. Además, estuvieron presentes invitados especiales como la gerente general de la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia, Estela Machicado; la directora de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Pamela Alcázar; el director de la unidad educativa Los Andes, Eduardo Apaza; y el presidente de la junta de padres de familia, Juan Marcelo Chipana. También participaron las directoras del Museo Nacional de Arte, Claribel Arandia Torrez y del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, Elvira Espejo Ayca.
El encuentro inició con una ceremonia ancestral a la Pachamama para que las actividades feriales se desarrollen con éxito. El ritual estuvo acompañado por la música de las Pankaritas del Viento. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Pamela Alcázar, quien agradeció a la entidad cultural por la organización de esta quinta versión de la feria. A su turno, el consejero de administración, Humberto Mancilla saludó a las autoridades presentes y al público alteño por acompañar a la entidad cultural en la actividad.
“En estos cinco años de gestión, la FC-BCB quiso invertir en este tipo de actividades que fomentan el hábito por la lectura. Esta es la dimensión, el espacio y el tiempo que nos regala la cultura”, sostuvo Mancilla.
El presidente de la junta escolar de la unidad educativa Los Andes reforzó esa idea en su alocución y manifestó su agradecimiento a quienes hacen posible que la actividad se desarrolle con éxito.
El momento poético llegó a cargo de la estudiante Magali Cáceres, quien mostró su talento con la declamación del poema Munata Panka, de autor anónimo.
A continuación, se firmó la carta de intenciones entre la FC-BCB y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, que reafirma la importancia del evento cultural y consolida el evento en la urbe alteña.
La fiesta literaria continuó con la entrega de libros de la FC-BCB a la unidad educativa Los Andes. Los responsables de hacer la dotación fueron los consejeros de administración Roberto Aguilar, Jhonny Quino y la directora del MNA, Claribel Arandia.
Las palabras de inauguración las dio el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, quien destacó las exitosas versiones de la feria y los resultados que arrojaron en cada versión. También agradeció el apoyo del GAMEA, la Universidad Pública de El Alto, ENTEL, la CASCADA y a las Embajadas de Brasil y México.
“El libro es el invento más poderoso que creó la humanidad; es subversivo, revolucionario y permite construir sociedades equitativas y solidarias para avanzar siempre mirando al futuro. Nos sentimos complacidos de impulsar esta feria que es mérito del Consejo de Administración, que desde que inició sus funciones apostó por impulsar la feria”, agregó.
El acto de inauguración prosiguió con la entrega del mural alusivo a la 5ta Feria Cultural del Libro de El Alto. La obra fue realizada por los artistas María Alejandra Cornejo Valdez y Ángelo Valverde Botello, gracias al apoyo del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización. En la entrega del trabajo pictórico, que se encuentra plasmado en uno de los muros de la unidad educativa Los Andes, participó el director general de Industrias Culturales, Bartolomé López.
La inauguración se hizo al ritmo de la saya afroboliviana Tambor Mayor; su fuerza interpretativa hizo bailar al público alteño y a todos los visitantes.
El Alto vivió una intensa jornada cultural
El primer día de la fiesta literaria se llevaron a cabo diversas actividades culturales. El escenario principal abrió con las funciones de títeres: ¿Por qué los burros tienen moscas? y el Cóndor y la pastorcita, ambas estuvieron a cargo de Hugo Alvarado, quien deleitó a niñas y niños de varias unidades educativas de la zona. A esa presentación le siguieron funciones teatrales organizadas por el Goethe-Institut; más tarde, Lanzarte la Corte Kantuta hizo vibrar al público alteño con el proyecto Voces en unión. Las actividades en el escenario principal culminaron con la proyección audiovisual de los cortos Liberen a los animales e Illachasiña, a cargo de Mujeres CoCineando.
La carpa Marina Núñez del Prado abrió con la presentación del libro El Chivé: Alimento ancestral del pueblo indígena cayubaba del departamento del Beni, a cargo del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia. Más tarde, se presentaron dos libros relacionados con el ilustre músico, compositor y artista, Alfredo Domínguez: el primero titula Vida, pasión y muerte de Alfredo Domínguez, escrito por Sergio Calero y que pertenece a la colección Biblioteca Biográfica que impulsa la FC-BCB; el segundo, titulado Vida, pasión y muerte de Juan Cutipa. Cantata popular para orquesta sinfónica y voz solista (Alfredo Domínguez-partituras) de la Fundación Movimiento Sinfónico de El Alto. Las actividades culminaron con la presentación de la enciclopedia completa en investigación: Cómo investigar. Somos constructores. Para aprender y enseñar investigación.
En la carpa Inés Córdova Suárez se abrieron las actividades con la lectura del libro: El callejón de los Alebrijes, a cargo de César Herrera y María Eugenia Portugal. El texto es un cuento que celebra la muerte, así como en Bolivia y en México recordamos a los muertos a principios de noviembre con una fiesta, una invitación con comida, bebida, fotos y flores.
El Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz (CCP) se hizo presente en la feria con la presentación de los libros: Biografía colectiva Santa Cruz, de Gilberto Rueda Esquivel, que pertenece a la colección Biblioteca Biográfica que impulsa la FC-BCB. El libro contiene 29 semblanzas de diversas personalidades cruceñas en el campo de la historia, el arte, la música, el periodismo y la política.
El CCP también presentó Muralística Lorgiana, libro que rescata el legado del maestro Lorgio Vaca, un manual de muralismo que sirve de guía para artistas y amantes del arte.
El director de la Casa Nacional de Moneda, Luis Arancibia, llegó desde la ciudad de Potosí para la presentación de los libros Edición conmemorativa 250 años de la Casa Nacional de Moneda y la Biografía colectiva Potosí. Ambas actividades contaron con la presencia del presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez.
Actividades de los repositorios nacionales y centros culturales
La carpa del Centro de la Revolución Cultural (CRC) fue una de las más visitadas. En ella se exponen obras de artistas plásticos de la carrera de Artes Plásticas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Además, se habilitó un espacio interactivo de acompañamiento lector. A la vez, se hicieron demostraciones de escultura, pintura, grabado y cerámica, lo que llamó la atención de los visitantes y de los estudiantes de las unidades educativas.
El estand del Museo Nacional de Arte preparó para los cuatro días la actividad “Museo donde tú estás”, un programa que surgió con el fin de llevar a través de réplicas, arte a diferentes zonas y regiones del país para generar un intercambio cultural.
El Museo Nacional de Etnografía y Folklore llevó hasta la ciudad de El Alto las “Memorias Animadas MUSEF”, una línea de contenidos del repositorio que desde 2022 viene presentando leyendas de origen en formato corto y animado para poner en valor la oralitura y las leyendas de nuestros pueblos originarios. A estas proyecciones se acompañarán breves reflexiones sobre los videos, trabajos con rompecabezas y actividades grupales e interactivas.
El estand de la Embajada de Brasil junto al Instituto Guimarães Rosa – IGR y Club de Lectura La Paz, al mediodía, organizó una demostración de nudos y vueltas entre la cooperación entre la Marina del Brasil y la Armada Boliviana.
Durante cuatro días, la Feria Cultural del Libro llevará a la ciudad de El Alto una interesante propuesta artística y literaria que incluirá funciones teatrales y audiovisuales en el escenario principal. Visítanos, estamos ubicados desde la calle Arturo Valle hasta la Avenida La Paz, cerca de la estación azul de Mi Teleférico.
#culturaBO | EL ALTO CELEBRÓ EL DÍA DEL LIBRO CON UNA FERIA CULTURAL, ARTÍSTICA Y LITERARIA https://t.co/N8LGdtaPWI pic.twitter.com/nLXVjC88ya
— RC Cultura y Espectáculos de Bolivia (@RCculturaBO) April 27, 2025

Facebook Comments