Lo que sucedió.
El incidente ocurrió en la carrera de Comunicación Social, donde el docente Lorenzo Zuaso, encargado de la materia de Periodismo Digital, habría pedido a los estudiantes firmar hojas vacías bajo el argumento de “salvar la materia” y evitar retrasar su avance académico de cuarto año.
La situación fue alertada por los propios universitarios, quienes denunciaron que Zuaso había reprobado el examen de competencia —evaluación que se realiza cada final de gestión para habilitar o no a un docente a continuar dictando clases— y que también había sido desaprobado en la evaluación interna de la carrera como docente, mismo que los estudiantes realizan cada año y mejorar el nivel académico de la materia y la carrera.
Tras recibir la denuncia, miembros del Centro de Estudiantes y la directora de carrera, Martha Mamani, acudieron al aula para verificar lo ocurrido. En el lugar encontraron al docente con los documentos denunciados y no queriendo entregarlos. Al no poder justificar la tenencia de las hojas firmadas en blanco en su poder, Zuaso armó una escena para no entregar los documentos — según los testigos — se quebró emocionalmente, lloró y salió apresuradamente del aula y esconderse.
El momento quedó registrado en un video que el propio docente luego publicó en sus redes sociales intentando dar su propia versión de los hechos.
Los estudiantes.
Los estudiantes aseguran que el docente pretendía usar las firmas recolectadas tras la entrega de notas finales e impugnar su reprobación ante la Comisión de Evaluación.
La normativa universitaria prohíbe a los docentes solicitar o manipular documentos sin contenido firmado por estudiantes, por considerarse una falta grave.
Al final del dia y pese a los pedidos de entregar las notas, Zuaso, no entregó nada escapando de la responsabilidad como docente y perjudicando a los estudiantes de 4to año.
La autoridades.
La directora de carrera, Martha Mamani, aclaró que la intervención fue estrictamente institucional y negó cualquier acto de intimidación:
“En honor a la verdad, un representante estudiantil nos informó sobre la irregularidad. Se acudió al aula para verificar la denuncia. El material audiovisual demuestra que la intervención fue respetuosa. Ningún docente está autorizado a solicitar firmas en documentos vacíos”.
Vea el video.
El caso ya fue remitido a instancias académicas para su revisión. La Comisión de Evaluación definirá si el docente será inhabilitado para la siguiente gestión y si corresponde iniciar un proceso disciplinario por el uso indebido de documentos con firmas estudiantiles. Los universitarios esperan que se sienten precedentes para evitar que estos hechos se repitan tras la manipulación de los hechos y la costumbre de este tipo de actos en una casa superior de estudios.

Facebook Comments