La Paz, diciembre de 2025 — El movimiento Hip Hop boliviano consolida su lugar en la historia cultural del país con el exitoso lanzamiento del libro “Ritmos de Contracultura Urbana en Bolivia: Hip Hop y Rap en la Construcción de Identidades”. La presentación oficial, celebrada recientemente en el Centro Cultural «La Casa de Piedra», convocó a una nutrida audiencia y se erigió como un hito de «identidad y resistencia urbana».
Un libro gestado por sus protagonistas
Compilada por Reynaldo Tapia, la obra se destaca por ofrecer una mirada auténtica y profunda, dando voz a los propios creadores y protagonistas de la escena. El libro es una obra colectiva que reúne las perspectivas íntimas de artistas fundamentales, como MINO WALAYCHO, MC HUELLAS, ENIEX H-MUDA, MARRAKETA BLINDADA, NOISY MC, SEMBANASAYA, FADO FLOW, BOCA SECA, y NINA UMA.
Según los autores y gestores, este material busca «rescatar, valorar y difundir la historia viva del Hip Hop y las expresiones culturales urbanas del país», ofreciendo distintos enfoques que narran un pedazo crucial de la historia del Rap y Hip Hop en diversos sectores de Bolivia. Es un esfuerzo por «construir memoria desde la música, la calle y la resistencia cultural».

Gran acogida en la presentación
El evento, organizado por El Centro Cultural “La Casa de Piedra” y La Estación de los Suburbios, se convirtió en un espacio vibrante de reflexión y celebración.
Los organizadores, La Estación de los Suburbios y El Subterráneo, expresaron su profundo agradecimiento por la participación masiva, destacando el aporte de figuras como Gregory Beltrán, periodista de La Prensa, y Lirical D, cantautor y productor musical, quienes enriquecieron el diálogo con sus valiosos comentarios.
«El evento del pasado 4 de diciembre se convirtió en un espacio de encuentro, reflexión y celebración del movimiento Hip Hop boliviano, gracias al compromiso del público, a los artistas que se desenvolvieron en el escenario, gestores y medios independientes que acompañaron esta iniciativa.»
¡Adquiere tu Copia y Apoya la Literatura Urbana!
Tras el exitoso lanzamiento, se extiende una amplia invitación a la población, a los amantes del arte urbano y a quienes valoran la producción cultural independiente, a adquirir el libro y ser parte de esta construcción colectiva de memoria.
“Ritmos de Contracultura Urbana en Bolivia” está disponible a través de:
-
📱 Pedidos y consultas por WhatsApp al número: 62585405
Tu compra es fundamental, ya que el apoyo permite que más proyectos culturales de este tipo «nazcan, crezcan y sigan fortaleciendo la voz de nuestros barrios», promoviendo la cultura, identidad y resistencia urbana.

Facebook Comments