Los padres son imprescindibles en el crecimiento de un bebé e influyen lo que hagan los primeros 100 días de vida.
Sociedad

Cinco consejos para que padres primerizos fortalezcan los vínculos con sus hijos

Bolivia registra, según datos del INE, más de 3,4 millones de hogares hasta el 2019. Y si se considera que en cada hogar hay al menos un padre -o alguien que cumple ese rol- se registran la misma cantidad de progenitores en todo el país. Este 19 de marzo, gracias a un Decreto Supremo de 1974, se celebra su día.

Y la paternidad arranca desde el día que un varón se entera que será papá, pero se vuelve mágico el momento que recibe a su bebé en sus brazos estableciéndose un gran vínculo de por vida. Ana Villarrubia, psicóloga sanitaria y directora del centro Aprende a Escucharte de España, asegura que el papel del padre después de que la madre ha dado a luz es muchísimo más relevante de lo que parece o de lo que la sociedad quiere que sea.

“El padre no solo apoya y facilita los cambios que está pasando la madre en todos los aspectos, sino también guía activamente la crianza del hijo, sienta las bases para que el bebé establezca vínculos emocionales sanos y se convierte en la figura de sostén para el bebé”, explica la experta que además es docente de pregrado en Psicología.

Por este motivo, los expertos recomiendan a los papás primerizos cinco herramientas y actividades que, sin duda, fomentarán ese vínculo y sembrarán amor en su nueva familia:

  1. Intercale los momentos de sueño con la madre.

Desde que nace un bebé las horas de sueño de los progenitores no serán las mismas. Pero no se asuste. Solo será por un tiempo. Para eso converse con su pareja para establecer roles cada vez que el bebé despierte distribuyéndose actividades como, por ejemplo, uno de los dos puede acurrucarlo en brazos mientras el otro descansa o preparar la leche mientras el otro lo alza.

  1. Comparta las tareas durante el día.

Cambiar un pañal puede ser una gran forma de expresar amor por su familia. Además de ser un apoyo para la madre puede ayudarle en fortalecer el vínculo con el bebé. Así también otras tareas como bañarlo, secarlo, ayudarle a conciliar el sueño o dar de lactar, si en caso fuera de fórmula lo que a la madre le ayudaría ya que está pasando por cambios físicos que, sin duda, le generan grandes cambios psicológicos.

  1. Abrace al bebé y exprésele cuánto lo ama

Diversas investigaciones afirman que el contacto físico de los padres con el bebé influye en gran manera en la receptividad de las enseñanzas que recibirá durante su niñez. Abrace a su bebé las veces que pueda, dígale cuánto lo ama y que, junto con su madre, están ahí para cuidarlo.

  1. Háblele a su bebé y coméntele lo que está haciendo

La comunicación verbal es un hábito que debe ser desarrollado. Desde los primeros meses de vida, el oído del bebé puede reconocer las voces y relacionarlas. Poco a poco se irá familiarizando con ellas y asociará la voz con los gestos y expresiones de amor que reciba de sus progenitores.

  1. Acompañe el tiempo de alimentación del bebé

Durante los primeros meses de vida, los bebés muchas veces se alimentan solamente del seno materno, sobre todo a libre demanda. ¿Cómo puede apoyar el padre en esto? ayudándole con la postura, después de la lactancia puede colocarlo sobre hombros y provocarle eructos para evitar cólicos posteriores. En la transición a la leche de fórmula, el progenitor puede preparar la leche, ayudar a enfriar o darle su biberón con los nutrientes esenciales que traen fórmulas específicas para la edad del bebé.

Fernando Álvarez, asesor científico de INTI, recomienda buscar fórmulas con ingredientes nutricionales que ayuden a fortalecer su sistema inmunológico a través de los prebióticos y que cuenten también con los ácidos grasos polinsaturados (DHA y ARA) esenciales que, además, coadyuven en su desarrollo mental, afianzando parámetros tales como el aprendizaje, memoria y concentración. Un ejemplo de este tipo de productos viene a ser la leche de crecimiento, Nutrilon 4 adecuada para el desarrollo del infante.

Para ver detalles y conocer más a INTI y sus productos para su bebé puede visitar:

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Sociedad