La Confederación de Naciones y Pueblos Indígenas del Chaco, Oriente y Amazonía de Bolivia (CIDOB) denunció que, pese a haber cumplido los requisitos de la normativa electoral y los derechos que le otorga el artículo 209 de la CPE, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no responde a su solicitud de inscripción para participar en las elecciones nacionales.
El candidato presidencial de la CIDOB, Fausto Ardaya, informó que el pasado 7 de abril se presentó toda la documentación correspondiente, y que el plazo límite para una respuesta vence el 14 de abril. En caso de negativa o silencio, advirtió que se iniciará una movilización nacional de los pueblos indígenas.
“𝗡𝗼 𝘃𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗮 𝘀𝗼𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼𝘀 𝗮𝗿𝗿𝗲𝗯𝗮𝘁𝗲𝗻 𝗼𝘁𝗿𝗮 𝘃𝗲𝘇 𝗲𝗹 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼 𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗽𝗹𝗮𝗻𝗰𝗵𝗮 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝗹. 𝗖𝘂𝗺𝗽𝗹𝗶𝗺𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝘁𝗼𝗱𝗼. 𝗘𝗹 𝗽𝘂𝗲𝗯𝗹𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗮́ 𝗲𝗺𝗽𝘂𝘁𝗮𝗱𝗼”, 𝗱𝗲𝗰𝗹𝗮𝗿𝗼́ 𝗔𝗿𝗱𝗮𝘆𝗮.
El líder indígena fue más allá, denunciando que sectores del poder buscan cerrarles el paso electoral:
“𝗡𝗼 𝘃𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗮 𝗽𝗲𝗿𝗺𝗶𝘁𝗶𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝘂𝗻𝗼𝘀 𝗺𝗼𝘂𝘀𝘁𝗿𝗲𝗻𝗰𝗼𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗶 𝘀𝗲𝗿𝘃𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗺𝗶𝗹𝗶𝘁𝗮𝗿 𝗵𝗶𝗰𝗶𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗻𝗼𝘀 𝗰𝗶𝗲𝗿𝗿𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗺𝗶𝗻𝗼 𝗱𝗲𝗺𝗼𝗰𝗿𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗼. 𝗡𝗼 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝗻 𝗵𝗮𝗯𝗲𝗿 𝗲𝗹𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗷𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗮𝗹 𝗽𝘂𝗲𝗯𝗹𝗼 𝗮𝗳𝘂𝗲𝗿𝗮.”
Finalmente, envió un mensaje contundente a quienes buscan aferrarse al poder desde la manipulación institucional:
“𝗔 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗰𝘁𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗯𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮𝗻𝗼𝘀: 𝗱𝗲𝗷𝗲𝗻 𝗱𝗲 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗿 𝘀𝘂𝗳𝗿𝗶𝗿 𝗮𝗹 𝗽𝗮𝗶́𝘀. 𝗡𝗼 𝗷𝘂𝗲𝗴𝘂𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗺𝗼𝗰𝗿𝗮𝗰𝗶𝗮, 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗽𝘂𝗲𝗯𝗹𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗮́ 𝗱𝗲𝗰𝗶𝗱𝗶𝗱𝗼 𝗮 𝗱𝗲𝗳𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿𝗹𝗮.”
#RCBolivia | CIDOB lanza ultimátum al TSE y amenaza con movilización nacional https://t.co/bRVPuACNBr pic.twitter.com/jB5u8p060X
— RC Noticias de Bolivia (@rcbolivia) April 15, 2025
𝗘𝗟 𝗧𝗦𝗘 𝗠𝗔𝗥𝗚𝗜𝗡𝗔 𝗔 𝗟𝗔 𝗖𝗜𝗗𝗢𝗕 𝗬 𝗗𝗘𝗦𝗔𝗧𝗔 𝗘𝗠𝗘𝗥𝗚𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗜𝗡𝗗𝗜́𝗚𝗘𝗡𝗔 𝗖𝗢𝗡 𝗠𝗢𝗩𝗜𝗟𝗜𝗭𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟𝗘𝗦
Santa Cruz de la Sierra, 14 de abril de 2025. Desde las puertas del Tribunal Electoral Departamental en Santa Cruz, el candidato a la presidencia por la Confederación de Naciones y Pueblos Indígenas del Chaco, Oriente y Amazonía de Bolivia (CIDOB), Fausto Ardaya, denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene en silencio su solicitud de inscripción, pese a que la organización ha cumplido todos los requisitos legales establecidos por la normativa electoral y el artículo 209 de la Constitución Política del Estado.
“La CIDOB y su equipo político está en estado de emergencia. No nos han tomado en cuenta. Esto no es solo una omisión, es un acto de discriminación política que viola derechos constitucionales”, afirmó Ardaya.
Ante esta exclusión institucional, la CIDOB convoca a sus 14 regionales, a sus aliados de la CUNAMAQ y a las 34 naciones indígenas que conforman su estructura orgánica, a instalar una vigilia nacional y protagonizar movilizaciones pacíficas en todo el país los días 17 y 18 de abril. Las acciones se desarrollarán en puertas de los tribunales electorales departamentales, como medida de presión para exigir el respeto al derecho constitucional de participación política.
Ardaya también advirtió que, si se persiste en el bloqueo, se acudirá a organismos internacionales. “Presentaremos una denuncia ante el Pacto de San José de Costa Rica, la CIDH y la Comisión Indígena de la ONU, hasta llegar a la Corte Internacional de La Haya”, sentenció.
El líder indígena cerró su intervención exhortando a los órganos del Estado a cumplir con su deber. “No vamos a permitir que se nos excluya. Si hay que movilizar a todo un continente para defender nuestros derechos, lo haremos”, concluyó.

Facebook Comments