Por Noemí Gonzales C.
RC Noticias de Bolivia, 22 de septiembre de 2021. Existe una discordancia entre la marcha indígena proveniente desde la Chiquitania -que tiene el apoyo del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho– y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), que a mediodía anunció que se realizará una marcha general hacia la ciudad de La Paz en contra del gobierno al ver ignoradas sus demandas.
La marcha de los originarios del oriente que partió de la ciudad de Trinidad, Beni, el 24 de agosto, hoy cumple 29 días de la movilización que tiene como objetivo el “defender sus tierras”. Esta jornada, miércoles, descansaron en la localidad Cuatro Cañadas y les quedan 100 kilómetros para llegar a la ciudad capital de Santa Cruz.
Por otro lado, el vocero y gran cacique de la Marcha Chiquitana, Franklin Moreno, indicó que desde este martes a las 18:00 se abrieron libros notariados para inscribir a todo ciudadano nacido en Santa Cruz para que sean beneficiarios de las tierras que otorga el INRA. Están ubicados en la plaza 24 de septiembre de la ciudad de Santa Cruz, donde los marchistas realizan una vigilia.

“Felicitar a estos indígenas que llevan en alto y engrandecen el pedido de defensa del territorio”, dijo el gobernador Luis Fernando Camacho en la transmisión meridiana de Gigavisión, así reiteró su apoyo y pidió a los cruceños acompañar a este movimiento diligente en la plaza 24 de septiembre para apoyarlo como se merece.
Moreno, quien dirige la vigilia en la plaza principal, anunció que hoy a las 18:00 se abrirán libros notariados para inscribir a todo ciudadano nacido en Santa Cruz para que sean beneficiarios de las tierras que otorga el INRA. Los únicos requisitos que se deben portar son carnet de identidad, certificar no poseer tierras en el departamento y ser mayor de 18 años. Esto con el motivo que se priorice la entrega de tierras a los cruceños y no a ciudadanos de otros departamentos.
Por otro lado, los dirigentes de la CIDOB se pronunciaron y aseguraron que no consideran la marcha indígena que se está llevando a cabo como orgánica, debido a que no fue consensuada en cada una de las regionales.

“No estamos de acuerdo que hablen a nombre de la CIDOB (…) son exdirigentes y ex candidatos de alguna agrupación política de la pasada elección”. Asimismo, anuncian que esperan la respuesta del gobierno a su demanda del saneamiento de tierras bajas, para mañana 23 de septiembre, plazo límite. Sin embargo, con respuesta o no, están determinando realizar una marcha de manera general hacia La Paz, sede de gobierno a partir del 4 de octubre.

Facebook Comments