31 de julio de 2024
Un quirquincho que se enamora de un charango protagoniza la historia de Charán Charán, el libro ilustrado que Alejandra Noemí Collao presentará en colaboración con el sello editorial de Muy Waso en la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz 2024.
La FIL La Paz se realizará en el Campo Ferial Chukiago Marka desde el 31 de julio hasta el 11 de agosto.

Una de las principales motivaciones del libro Charán Charán es que las infancias accedan a historias con escenarios y personajes bolivianos.
“Este tipo de libros hacen falta en nuestro país. Quisiera que lleguen momentos en los que las wawas puedan decir: ‘ay, yo conozco este lugar’ o ‘yo conozco a este animalito’ o ‘yo conozco este mito’”, comenta la autora de Charán Charán.

El libro álbum Charán Charán inaugura una nueva etapa editorial de Muy Waso y estará disponible en el stand de la Asociación Boliviana de Creadores de Historietista (ABCH), en el stand 43 del bloque amarillo del campo ferial.
Para Michelle Nogales, directora ejecutiva de Muy Waso, la experiencia con la publicación de los dos primeros tomos de 31 Mitos y Leyendas Ilustradas de Bolivia les permitió contactarse con grandes talentos nacionales.

“Así salió la posibilidad de hacer una colaboración con Ale Noemí. Estamos muy felices de poder inaugurar con ella esta especie de proyecto editorial que está dando sus primeros pasos oficialmente, más allá de los seis libros y publicaciones que ya tenemos”, comenta Nogales.
Biodiversidad y cultura
La elección del quirquincho como protagonista realza la biodiversidad boliviana e intenta renovar las narrativas alrededor de este animal andino en la cultura boliviana.

En la historia, escrita e ilustrada por Collao, una especie en vías de extinción se “reconcilia” con el instrumento que suele promover su caza.
Según autoridades nacionales, se cazan alrededor de 2,000 quirquinchos al año. Principalmente, con el fin de utilizar su caparazón para la creación de charangos, matracas y amuletos.

“Espero que llegue a las wawas no solo porque digan que es un cuento bonito y ya. Hay cosas que analizar. Por ejemplo, qué hacemos respecto al quirquincho como un animal en peligro de extinción y qué hacemos con otras especies en nuestro país que son víctimas del tráfico ilegal”, reflexiona Collao.
Charán Charán también hace un homenaje a Ernesto Cavour. La musicalización de un cuento sobre un quirquincho, realizada por el maestro charanguista, fue la inspiración para crear su historia.

Identidad boliviana
Alejandra Noemí Collao es parte del grupo latinoamericano Hilo Colectivo, que crea cuentos para personas migrantes o hijos de migrantes en Estados Unidos.
“Son historias creadas para jóvenes e infancias que quieren aprender español, que tienen raíces latinoamericanas. La idea es que se identifiquen con las historias o conozcan las culturas de donde vienen”, explica la artista.
“Tenemos 36 culturas diferentes, eso mismo hace que haya mucha riqueza y mucha inspiración. Quisiera que después de este cuento haya otros autores y autoras que comiencen a inspirarse en nuestras leyendas, nuestros mitos, nuestra naturaleza”, finaliza Collao.

Facebook Comments