Cardenal Ticona dice que nuevo Palacio forma parte del progreso de Bolivia

El cardenal boliviano Toribio Ticona, ha reconocido que La Casa del Pueblo, edificio en construcción donde se instalará el Ejecutivo, en La Paz, forma parte del progreso en que se ha embarcado Bolivia en los últimos años.

0

La construcción de una nueva sede del gobierno de Bolivia, ubicada en la ciudad de La Paz, detrás del Palacio Quemado, tiene dos razones: “por el desarrollo, y progreso de nuestra patria Bolivia”, dijo el cardenal, en una entrevista al periódico estatal Cambio.

El palacio quemado, construido entre 1558 y 1568 con fondos del Virreynato de Lima, como edifico del Ayuntamiento de La Paz, pasará a formar parte de los museos de La Paz.

La Casa del Pueblo, de 29 plantas, ha sido objeto de críticas, por sus características arquitectónicas y cuantíoso gasto de los fondos del estado que invirtió en su construcción, unos 30 millones de dólares.

Ticona, que será formalmente nombrado por el papa Francisco como parte del Colegio Cardenalicio, a finales de junio consideró, justo reconocer la obra de la administración Morales en los últimos 13 años en que 3 millones de bolivianos, pobres  salieron de la extrema pobreza.

Hay que reconocer las viviendas y muchas cosas que nadie antes hacía, (él) está haciendo. Seríamos ciegos para decir no hace nada él se está aprovechando del cargo en beneficio particular”, dijo.

Es el segundo cardenal nacido en Bolivia, junto a su predecesor Julio Terrazas, nombrado  en 2001 durante el pontificado de Karol Wojtila (Juan Pablo II), enfatizó asimismo que Morales ha hecho por los pobres más que nunca en la historia de casi 200 años de este país andino amazónico, de población mayoritariamente indígena campesina.

“Evo hace cosas para los pobres, por qué tengo que atacarlo”, opinó.

El religioso tambien explicó que pese a la amistad de antigua data que mantiene con Morales, intentará una relación generosa entre Estado y la Iglesia de San Pedro.

Podemos entre Estado e Iglesia acercarnos, dialogar juntos. En cosas que nos unen nos ayudaremos, trabajaremos. En cosas que nos separan nos respetaremos“, anticipó.

/Los Tiempos/