Lovera fue denunciado penalmente por presuntamente direccionar la donación de coca del Viceministerio, mediante solicitudes irregulares de supuestas organizaciones sociales. El Ministerio de Desarrollo Rural también había emprendido una investigación al respecto.
Según los datos preliminares a los que accedió Erbol, la nueva autoridad fue posesionada temprano en horas de la mañana y representa a Nor Yungas.
El dirigente campesino Omar Ramírez, quien denunció a Lovera, aseveró a la misma agencia de noticias que el nuevo Viceministro era chofer y amigo de su antecesor.
No obstante, Ramírez espera que la gestión de Chipana sea beneficiosa para los Yungas y que el presidente Luis Arce no se haya equivocado con esa designación.
Afirmó también que el nuevo Viceministro fue recomendado por el diputado Freddy Velásquez.
Por medio de la Resolución Suprema Nro. 28326, Chipana fue designado como nueva autoridad del Viceministro de Coca y Desarrollo Integral, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
El ministro Remmy Gonzáles pidió a Chipana asumir con firmeza, transparencia y honestidad el trabajo en el Viceministerio para que los programas y proyectos planificados fortalezcan el desarrollo de las zonas productoras de la hoja de coca.
A su vez, Chipana agradeció al presidente Luis Arce y al ministro Gonzáles por la confianza depositada en su persona para que lleve las riendas de ese despacho y prometió dar continuidad a las metas trazadas en el Viceministerio de Coca. “Coordinaremos de cerca todo el trabajo a desarrollar, cumpliremos con las acciones encomendadas e instrucciones de nuestro hermano ministro Remmy Gonzáles, para alcanzar las metas trazadas en favor del desarrollo productivo del país”, indicó.
A mediados de este mes, los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Omar Ramírez y Humberto Claros, denunciaron que en el Viceministerio de Coca supuestamente opera una red de corrupción que se beneficia de las donaciones de coca a las organizaciones sociales.
Ramírez explicó que mensualmente esa red generaría, para su propio beneficio, alrededor de Bs 150.000 por la venta de 100 taques de coca, aproximadamente. Los principales implicados serían: el mismo viceministro; el ejecutivo Cofecay y la señora Naftha Lisset Otmar G., quien aparentemente sería funcionaria pública del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) y cónyuge Mamani.
En respuesta, el viceministro Arlem Lovera negó su participación en la supuesta red de corrupción y anunció que tomará acciones legales.

Facebook Comments