Bolivia registró 94 feminicidios entre enero y octubre de este año. Dicha cifra es superior a los 93 de todo 2015, informó ayer jueves la Fiscalía General del Estado, en medio de pedidos para que el Estado declare alerta nacional.
Con 27 casos, La Paz es la región del país que concentra el mayor número de feminicidios, seguido de Cochabamba (centro) con 25 y Santa Cruz (este) con 17, según Wálter Vizcarra, director de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado.
«(Del total de casos), hasta octubre se ha concretado 18 sentencias condenatorias (..), cinco se extinguieron por muerte del imputado y el resto de casos se encuentra en etapa de investigación», añadió Vizcarra.
El delito de feminicidio -muerte violenta de mujeres por razones de género- está sancionado con una pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la máxima del país.
Los datos surgieron en la antesala de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en medio de llamados a que el gobierno declare alerta nacional por la ocurrencia de un promedio de 9,4 feminicidios por mes, el registro más alto de la historia nacional.
Bolivia cerró 2015 con 93 procesos por esta causa. Así, se constituye en uno de los países con más altos índices de feminicidios, según el Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia (CINU).
Desde la promulgación de la Ley de Defensa de la Mujer, en 2013, el independiente Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), reportó 270 feminicidios hasta 2015.
Piden alerta nacional
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp), organizaciones y activistas reiteraron el pedido al Gobierno declarar “alerta roja” frente al incremento de casos de feminicidio durante este año.
“Pedimos justicia para todas, llamamos a todos los colectivos para pedir justicia”, dijo Amparo Carvajal presidenta de la APDH.
Los activistas pidieron se declare la “alerta roja” para dar paso a una emergencia nacional.
Facebook Comments