Con un llamado a la participación cívica, el respeto a los resultados y la unidad nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inauguró la jornada electoral de este domingo, en la que más de 7,9 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir a su próximo presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores para el periodo 2025-2030.
El presidente interino del TSE, Óscar Hassenteufel, destacó el carácter histórico de los comicios, que se celebran en coincidencia con el Día de la Bandera y en la antesala del Bicentenario de la independencia de Bolivia. «Hoy 17 de agosto viviremos un nuevo capítulo de la historia democrática de nuestro país. Millones de bolivianas y bolivianos acudirán a las urnas para decidir, por la fuerza de su voto, quién conducirá los destinos de nuestra nación”, señaló.
En un mensaje directo a los candidatos, Hassenteufel los exhortó a mostrar “madurez política y compromiso con las reglas del juego democrático”. Subrayó que “respetar los resultados, aceptarlos con hidalguía y contribuir a la paz social es una muestra de verdadera grandeza”, y recordó que “la democracia no solo se honra cuando se gana, sino también cuando se respeta la decisión soberana del pueblo”.
El titular del Órgano Electoral garantizó que el proceso se desarrollará con transparencia e imparcialidad, gracias a la implementación de innovaciones tecnológicas como el sistema rápido de resultados, el padrón electoral depurado, y el uso de stickers de seguridad en las actas. “Estas soluciones tecnológicas fortalecen la política de transparencia que la ciudadanía espera y deberían ser suficientes para evitar las injustas denuncias de fraude o manipulación de resultados”, afirmó.
Asimismo, destacó el papel crucial de los observadores nacionales e internacionales, cuya presencia es un pilar adicional para la confianza ciudadana, al supervisar los procedimientos y verificar el cumplimiento de la normativa.
Hassenteufel reconoció que el proceso electoral se llevó a cabo en medio de desafíos como la crisis económica y las tensiones políticas, pero aseguró que la institución los enfrentó con “independencia y fortaleza”.
Finalmente, el presidente del TSE convocó a los bolivianos a ejercer su derecho al voto “con esperanza, entusiasmo y confianza, en paz y con la certeza absoluta de que su voto será respetado y formará parte de la voluntad popular para la conformación de un nuevo gobierno”. La jornada electoral en Bolivia se presenta como una reafirmación de los valores democráticos y un paso clave en el camino hacia un futuro de estabilidad y progreso.
Con información de ABI y ERBOL.
Facebook Comments