La delegación, encabezada por Ignacio Estévez, especialista sectorial del BID, realizó un seguimiento e inspección a las áreas a ser intervenidas en el proyecto de restauración de este emblemático edificio histórico, que será parte de las actividades de conmemoración del Bicentenario de Bolivia.
Potosí, 1 de abril de 2025. En el marco del Programa de Gestión Turística del Patrimonio Cultural de Conoce-Bolivia, la Casa Nacional de Moneda (CNM), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, recibió la visita del equipo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encabezado por Ignacio Estévez, especialista sectorial del BID. Durante el recorrido, el equipo realizó un seguimiento e inspección a las áreas a ser intervenidas del proyecto de restauración de este emblemático edificio histórico, que será parte de las actividades de conmemoración del Bicentenario de Bolivia.
El recorrido incluyó una visita guiada por las instalaciones de la Casa Nacional de Moneda, a cargo del director del repositorio, Luis M. Arancibia Fernández, y Andrea Barrero Camacho, jefa de la Unidad de Museo. Durante el itinerario, se visitaron las “duenderas”, la sala de laminadoras, numismática y pinturas, espacios que forman parte de la estructura original del edificio y que serán restaurados para garantizar su preservación a largo plazo. Estos lugares, de gran valor histórico, son fundamentales en la historia de Bolivia.
El proyecto de restauración incluye la refuncionalización de las “duenderas” para crear dos nuevos circuitos museográficos. Estas áreas, situadas en la parte del edificio, serán habilitadas para ofrecer a los visitantes un recorrido temático sobre la historia de Potosí y de Bolivia. El objetivo es proporcionar una experiencia más enriquecedora y accesible para quienes deseen conocer las diversas facetas del pasado histórico de la región, con acceso libre.
La finalidad del proyecto es la restauración integral de la Casa Nacional de Moneda, interviniendo diferentes áreas del edificio, con especial énfasis en la conservación de sus elementos arquitectónicos originales y la estabilidad estructural. Esta restauración se enmarca en un esfuerzo más amplio para asegurar la preservación del patrimonio cultural del país, utilizando técnicas de restauración alineadas con los estándares internacionales de conservación.
La restauración, con un presupuesto de más de 5 millones de bolivianos, que está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La convocatoria pública para la adjudicación ya ha sido publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales y la entrega definitiva está prevista hasta el 31 de diciembre. Durante el proceso, se implementarán mecanismos de supervisión para garantizar el cumplimiento de los plazos y la correcta aplicación de las técnicas de restauración recomendadas.
Como gesto de agradecimiento de la Casa Nacional de Moneda, el director Arancibia obsequió a Estévez una moneda acuñada por él mismo y libros conmemorativos de los 250 años de la CNM. El especialista sectorial del BID agradeció el gesto y destacó la importancia del proyecto, no solo para la preservación histórica y la promoción del turismo cultural en Bolivia, sino que es una obra de gran importancia para la región de América Latina y el Caribe.
Gracias al financiamiento del BID y la gestión, supervisión de Conoce-Bolivia, la CNM continuará siendo un referente de la identidad cultural de Bolivia, potenciando su capacidad para atraer a visitantes nacionales e internacionales y promoviendo el conocimiento sobre la historia y la herencia histórica de Potosí y del país.

Facebook Comments