El programa “Creando Futuro” es un referente nacional y regional de Educación Financiera.
Banco BISA llevó adelante una nueva edición de sus talleres de Educación Financiera ‘Creando Futuro’ en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), una actividad en el marco de sus iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial y que tiene el objetivo de fortalecer la cultura financiera de estudiantes y graduados, brindándoles herramientas que los ayuden a tomar decisiones informadas en un entorno financiero cada vez más digitalizado.
Los talleres, realizados en modalidad virtual bajo la coordinación de la Unidad Alumni UPSA, abordaron temas clave como Activos Virtuales y Criptomonedas, Ahorro y Objetivos Financieros, Presupuesto Personal y Familiar y Finanzas Sostenibles, con una respuesta altamente positiva de la Comunidad UPSA.
Franco Urquidi, Vicepresidente Nacional de Negocios de Banco BISA, destacó la importancia de estas capacitaciones. “Creemos que la educación financiera es esencial para construir un mejor país, especialmente talleres dirigidos a los estudiantes universitarios y jóvenes profesionales que necesitan estos conocimientos para crecer, insertarse y desarrollarse plenamente en la economía nacional”, afirmó.
La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, enfatizó en la relevancia de esta iniciativa para el desarrollo profesional continuo. “Como Universidad, consideramos fundamental que nuestra comunidad pueda tomar decisiones informadas y gestionar sus recursos con responsabilidad. Hoy estamos inmersos en entornos digitales, tecnologías emergentes y nuevos modelos financieros, por lo que contar con información actualizada es clave para su futuro”, afirmó.

Ambas instituciones destacaron la calidad de las consultas y el nivel de interés de los asistentes en las sesiones técnicas que se desarrollaron con bastante participación e interacción, diseñadas para fortalecer conocimientos esenciales sobre ahorro, planificación financiera y uso adecuado de productos financieros.
Tatiana Sandi, responsable de la Unidad Alumni UPSA, indicó que se logró una importante participación de graduados de la Universidad. «Valoran estos espacios porque les permiten actualizar sus conocimientos financieros y mantenerse conectados con la UPSA fuera del aula», dijo. Mientras que Urquidi sostuvo que «la UPSA tiene estudiantes con mucho interés, llenos de preguntas y con una necesidad de seguir investigando», aseguró.
El programa “Creando Futuro” del Banco BISA es líder en educación financiera en Bolivia, y además, ha sido reconocido por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) como un caso de éxito regional.
Durante 2025, el Banco BISA trabajó con las principales universidades de Bolivia, ampliando la cantidad de beneficiarios a casi 200.000 personas. Para 2026, la institución proyecta incrementar la cantidad de beneficiarios, con el fin de llegar a más estudiantes que buscan complementar su formación profesional con herramientas financieras prácticas y aplicables.

Facebook Comments