La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín al presidente Luis Arce anunció el rompimiento definitivo con el Movimiento Al Socialismo (MAS) que apoya a Evo Morales. Para la causa, los campesinos convocaron a un cabildo, además que instruyeron a sus afiliados no asistir al congreso de ese partido en el municipio de Lauca Ñ, en el departamento de Cochabamba.
“La Confederación va a presentar esta resolución al Pacto de Unidad para que se defina la fecha y hora del cabildo nacional, donde participarán los verdaderos representantes de las organizaciones sociales y donde se definirá el destino orgánico y político. Por unanimidad se ha decidido que no vamos a participar en este congreso del MAS”, afirmó el dirigente campesino Mario Seña en conferencia de prensa.
“La CSUTCB instruye a todos sus afiliados a no participar del congreso nacional del MAS en la localidad de Lauca Ñ y no prestarse a intereses personales que solo buscan atentar en contra de la democracia, con actitudes fascistas y dictatoriales”, señala el segundo punto de la resolución campesina.
El cabildo de las organizaciones afines a Luis Arce se realizaría en la ciudad de El Alto, tal y como habían exigidos algunos sectores que se oponían al congreso evista.
“Lamentablemente, hoy nos han quitado el poder de decisión a las organizaciones que hemos creado este instrumento político, por ello la confederación va a presentar esta resolución al Pacto de unidad donde se definirá la fecha y hora sobre cuándo se vaya a hacer el cabildo con verdaderos representantes de las organizaciones sociales”, recalcó Seña.
En octubre se llevará el congreso nacional del MAS afín a Morales, el mismo definirá el rumbo del partido de Gobierno, pero la directiva masista recortó la participación de las organizaciones sociales.
Brújula Digital