Tras conocer el fallo, Áñez afirmó que se trata de un triunfo de la legalidad: “Este día se defendió la legalidad, volvió la independencia judicial y se dio paso a una Bolivia más justa y libre. ¡Que viva Bolivia!”, expresó.
La resolución dispone que los obrados sean remitidos a la Fiscalía General del Estado. En ese marco, la defensa de la exmandataria pidió que se ejecuten de inmediato los mandamientos de libertad para levantar su detención preventiva.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya había instruido a los tribunales departamentales revisar las medidas cautelares no solo de Áñez, sino también de Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, ambos procesados por los hechos de la crisis política y social de 2019. Camacho guarda detención preventiva por el caso denominado “golpe de Estado I”, mientras que Pumari enfrenta procesos vinculados a los mismos sucesos.
En la audiencia, Áñez negó las acusaciones en su contra: “Murieron personas, pero se han equivocado de victimarios; nosotros no cometimos esos delitos”, sostuvo.