Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Faél Lara, una de las voces más prometedoras del arte boliviano, presenta ‘Habitación’, su nueva exposición

    30 julio, 2026

    Evo Morales suma una segunda orden de aprehensión: la Fiscalía lo investiga por terrorismo y otros delitos vinculados a los 53 días de bloqueos

    30 julio, 2026

    Daniela Mérida Gallery se suma a la celebración de los 50 años de la Cinemateca Boliviana con la iniciativa «50 años, 50 artistas»

    29 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Actualidad:
    • Faél Lara, una de las voces más prometedoras del arte boliviano, presenta ‘Habitación’, su nueva exposición
    • Evo Morales suma una segunda orden de aprehensión: la Fiscalía lo investiga por terrorismo y otros delitos vinculados a los 53 días de bloqueos
    • Daniela Mérida Gallery se suma a la celebración de los 50 años de la Cinemateca Boliviana con la iniciativa «50 años, 50 artistas»
    • Vozinha y su contrato a los 40: cuando ganar más obliga a planificar mejor
    • ¿Quién es Mauricio Medinaceli? El experto en hidrocarburos que asesoró a más de 25 países y hoy enfrenta el caso «gasolina basura»
    • Del audio que sacude a la Policía a la protesta olvidada de un suboficial de las denuncias sobre cobros por destinos vuelven al centro del debate
    • ENTEL entrega 278 tablets 5G a legisladores y reabre el debate sobre el uso de recursos públicos
    • Freddy Mamani pasa la noche en celdas de la FELCC tras ser aprehendido por el caso de los bloqueos; denuncia persecución política
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    jueves, julio 30
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Mundo»CAF destinará USD 40.000 millones en los próximos cinco años para impulsar el crecimiento verde
    Mundo

    CAF destinará USD 40.000 millones en los próximos cinco años para impulsar el crecimiento verde

    En el marco de la COP30 de Belén y de la Cumbre CELAC-UE de Santa Marta, CAF anunció una nueva inversión para impulsar la acción climática, la conservación de la biodiversidad y la transición energética. Los recursos también acelerarán las oportunidades de la triple transición—verde, digital y social—que promueve el Global Gateway de la Unión Europea.
    RC BoliviaBy RC Bolivia13 noviembre, 2025Updated:13 noviembre, 2025No hay comentarios6 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    CAF – banco de desarrollo de América Latina – anuncia la inversión histórica de USD 40 mil millones para impulsar el crecimiento verde en América Latina y el Caribe- en el marco de la COP30. Esta iniciativa está orientada a fortalecer la acción climática, la transición energética justa, la conservación de los ecosistemas más importantes de la región y el fomento de la prosperidad agrícola y social.

    La inversión también tiene como objetivo promover la resiliencia de los territorios, apoyar la seguridad hídrica y desarrollar infraestructuras sostenibles, contribuyendo a la transformación digital y regional. Este esfuerzo se enmarca en nuestra visión de convertirnos en el banco verde de América Latina y el Caribe, y coincide con los recientes avances en la cooperación entre la CELAC y la UE en el contexto de la Cumbre CELAC-UE celebrada en Santa Marta.

    Santa Marta, 8 de noviembre de 2025. CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- anunció una inversión de 40.000 millones de dólares en los próximos cinco años para financiar el crecimiento sostenible e impulsar la acción climática, con énfasis en transición energética justa, seguridad hídrica, movilidad sostenible, prosperidad agrícola y conservación de ecosistemas estratégicos claves para el planeta, como la Amazonía, la Patagonia, los páramos o los manglares.

    Con estos recursos financieros, CAF consolidará una cartera de operaciones que combina financiamiento de proyectos, promoción de políticas públicas sostenibles, inversiones de impacto, líneas de crédito verdes a instituciones financieras, uso de instrumentos innovadores (como los canjes de deuda por naturaleza o los préstamos ligados a sostenibilidad), y el trabajo con los gobiernos subnacionales para asegurar que la financiación llegue a todos los ciudadanos.

    “Esta es una inversión sin precedentes de un banco de desarrollo en América Latina y el Caribe, que demuestra nuestro compromiso con una región más sostenible, más equitativa y más próspera”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF. “En 2021, nos trazamos el objetivo de convertirnos en el banco verde de América Latina y el Caribe, y proyectamos que al menos el 40% de las aprobaciones fueran verdes al 2026. Este objetivo ya lo cumplimos en 2024. Con el anuncio de hoy, estaremos aumentando al 50% nuestra financiación verde al 2030”.

    El anuncio de CAF coincide con la Cumbre CELAC-UE de Santa Marta, que deberá profundizar la cooperación e inversiones europeas en la región. Las relaciones UE-CELAC tienen el potencial de impulsar el desarrollo sostenible en ambas regiones, con millonarias oportunidades de inversión comprometidos con la iniciativa Global Gateway. América Latina y el Caribe, que alberga el 60% de la biodiversidad mundial y genera el 30% de su energía a partir de fuentes renovables, es un socio clave para la UE en la transición verde.

    Líneas estratégicas del banco verde de América Latina y el Caribe

    Los fondos se destinarán a las siguientes áreas de acción:

    • Transición energética justa. América Latina y el Caribe tiene un gran potencial en energías renovables como la solar, eólica, gas natural, hidroeléctrica y geotérmica. Para promover una transición energética justa, este enfoque busca descarbonizar los sectores eléctrico, de transporte y productivo, y también garantizar la seguridad energética, la asequibilidad del servicio para mejorar el bienestar de las comunidades. CAF destinará USD 10.000 millones de dólares en aprobaciones al 2030 para impulsar una transición energética justa.
    • Resiliencia, ecosistemas estratégicos y sector agropecuario. Frente a las amenazas de la deforestación, la minería, la agricultura intensiva y el cambio climático, CAF impulsará la adaptación, la resiliencia climática y un enfoque ecosistémico. La estrategia valora la riqueza de los ecosistemas terrestres y marino-costeros, mediante intervenciones de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, economía azul, gestión de riesgos ante desastres, al tiempo que potencia las oportunidades del sector agropecuario de manera regenerativa y sostenible.
    • Territorios resilientes. Las acciones de CAF pretenden fomentar la seguridad hídrica mediante el acceso al agua potable, el saneamiento y la gestión de sequías e inundaciones. Paralelamente, se busca desarrollar sistemas urbanos y de movilidad sostenibles, así como fortalecer las economías creativas y el turismo, promoviendo un modelo de regeneración urbana y desarrollo de infraestructura armonioso con la naturaleza.
    • Infraestructura física y digital. Para cerrar la brecha de infraestructura, que requiere una inversión anual de alrededor del 5% del PIB de la región, CAF promueve la conectividad física y la transformación digital bajo un enfoque de integración regional. Esto se materializa en intervenciones de infraestructura sostenible de transporte, logística y energía, junto con proyectos de transformación digital.

    La institución también plantea movilizar fuentes de financiamiento de terceros, como por ejemplo con la emisión de bonos sostenibles y fondos verdes y climáticos, y promoverá alianzas entre gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, ONGs y sector privado. Un componente esencial será el trabajo con gobiernos subnacionales y municipios.

    Iniciativas con alto impacto

    Entre las iniciativas verdes de CAF que están dejando huella destacan los siguientes:

    • El canje de deuda por naturaleza del Río Lempa en El Salvador, por USD 1.000 millones, evidenció que es posible crear esquemas donde la reestructuración de deuda libera recursos fiscales que, a su vez, se reinvierten en la protección de ecosistemas críticos y el desarrollo de comunidades locales.
    • Red de Biodiverciudades: La Red de BiodiverCiudades es un espacio de articulación de los gobiernos locales que identifica, estructura y financia intervenciones urbanas sostenibles de calidad y alto impacto, basadas en las personas y en la biodiversidad.
    • Conservación, restauración y uso sostenible de ecosistemas estratégicos: permitirá incrementar el financiamiento directo a la biodiversidad tanto en sector público como privado en 15 ecosistemas estratégicos de toda la región, poniendo en valor los servicios que los ecosistemas ofrecen a las personas, en especial aquellas en mayor situación de vulnerabilidad.
    • Bono Azul, con el apoyo técnico del PNUD, CAF emitió su primer bono azul por EUR 100 millones destinado al financiamiento de proyectos para la protección del océano y las comunidades costeras.
    • Pymes verdes: es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Verde para el Clima- GCF- y CAF que otorga créditos y asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas (pymes), a través de instituciones financieras locales en Chile, Perú, Ecuador y Panamá, orientados a mitigar el cambio climático a través de soluciones innovadoras en energías renovables, eficiencia energética y uso del suelo.

    CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 24 países -22 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

    CAF COP30 crecimiento verde Cumbre CELAC-UE
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous Article“Cajones llenos de dinero y planillas bajo llave: estalla escándalo de cobros ilegales en el SEDES La Paz”
    Next Article Cómo se informan los futuros periodistas latinoamericanos: redes, microcontenidos y nuevos modos de confianza
    RC Bolivia
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Mundo

    Keiko Fujimori asume la Presidencia de Perú con el reto de devolver la estabilidad y enfrentar la inseguridad

    28 julio, 2026
    Mundo

    Moody’s mejora en dos niveles la calificación de CAF a Aa1, su mayor calificación histórica

    27 julio, 2026
    Bolivia

    CAF aprobó USD 95 millones para rehabilitar la carretera Santa Bárbara – Caranavi en Bolivia

    22 julio, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Faél Lara, una de las voces más prometedoras del arte boliviano, presenta ‘Habitación’, su nueva exposición

    30 julio, 2026

    Evo Morales suma una segunda orden de aprehensión: la Fiscalía lo investiga por terrorismo y otros delitos vinculados a los 53 días de bloqueos

    30 julio, 2026

    Daniela Mérida Gallery se suma a la celebración de los 50 años de la Cinemateca Boliviana con la iniciativa «50 años, 50 artistas»

    29 julio, 2026

    Vozinha y su contrato a los 40: cuando ganar más obliga a planificar mejor

    29 julio, 2026
    Lo más leido
    Facebook X (Twitter) Pinterest WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp:

    Servicios

    • Subscriptions
    • Customer Support
    • Bulk Packages
    • Newsletters
    • Sponsored News
    • Work With Us

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.