Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Soledad pone voz a las emociones con «Vale la pena»

    17 octubre, 2026

    Britney Spears recupera «She’ll Never Be Me», una canción inédita de hace 25 años

    17 octubre, 2026

    Imcruz – Inchcape Bolivia y Suzuki entregan un auto 0 km a la ganadora de la Teletón de UNICEF 2026

    17 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Soledad pone voz a las emociones con «Vale la pena»
    • Britney Spears recupera «She’ll Never Be Me», una canción inédita de hace 25 años
    • Imcruz – Inchcape Bolivia y Suzuki entregan un auto 0 km a la ganadora de la Teletón de UNICEF 2026
    • Banco Ganadero cumple 15 años en Agro Vidas con soluciones para financiar el desarrollo agropecuario
    • Embol Coca-Cola repone tres veces el agua que utiliza y amplía el acceso al recurso en comunidades de Bolivia
    • Nuestra mejor entrega: el compromiso de PedidosYa por la recuperación de alimentos
    • Del pique macho al majadito: Huari inicia una ruta para llevar la gastronomía boliviana al mundo
    • Samsung sorprende con la campaña K-WOW: Galaxy Buds Core gratis y hasta Bs 300 en efectivo
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    domingo, octubre 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Opinión»No será el primer balotaje en Bolivia, antes era congresal
    Opinión

    No será el primer balotaje en Bolivia, antes era congresal

    Habiéndose celebrado las elecciones generales el 17 de agosto de 2025, se constató que ninguna de las candidaturas alcanzó el 50% más uno de los votos válidos, ni el 40% de los votos válidos con una diferencia mínima de diez puntos porcentuales respecto de la segunda candidatura. En consecuencia, conforme al Artículo 166.II CPE, pasaron a la “segunda vuelta electoral” los binomios presidenciales de LIBRE y del PDC, instancia que debe realizarse dentro de los sesenta días computables a partir de la votación anterior, proclamándose ganador aquel binomio que obtenga la mayoría de los votos, aunque sea por un solo sufragio de diferencia, dicho sea de paso.
    Sponsored By: Franz Rafael Barrios Gonzales21 agosto, 2025No hay comentarios2 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    El vocablo ballottage, de origen francés, significa según el Diccionario de la Lengua Española (DLE): “(‘) segunda votación que se lleva a cabo entre los dos candidatos más votados en la primera, cuando ninguno ha obtenido la mayoría requerida.”

    Muchos creen que se trata del primer balotaje en la historia de Bolivia, pero no es así. Ya que el texto constitucional republicano de 2005 previa más de un balotaje congresal en el Art. 90 disponiendo que:

    “I. Si en las elecciones generales ninguna de las fórmulas para Presidente y Vicepresidente de la República obtuviera la mayoría absoluta de sufragios válidos, el Congreso elegirá por mayoría absoluta de votos válidos, en votación oral y nominal, entre las dos fórmulas que hubieran obtenido el mayor número de sufragios válidos.

    II. En caso de empate, se repetirá la votación por dos veces consecutivas, en forma oral y nominal. De persistir el empate, se proclamará Presidente y Vicepresidente a los candidatos que hubieran logrado la mayoría simple de sufragios válidos en la elección general.

    III. La elección y el cómputo se harán en sesión pública y permanente por razón de tiempo y materia.”

    En efecto, para las elecciones generales de 1989 fue una manera democrático-representativa de resolver el histórico “empate” de aquella vez.

    No faltará quien sostenga que la forma actual de balotaje es “mejor” o “más directa”, porque sea el propio ciudadano habilitado quien vuelve a sufragar y no los asambleístas. Sin embargo, el sistema del balotaje congresal no era menos legítimo por el hecho de que la definición recayera en los parlamentarios, pues éstos, en rigor, votaban, por alguna de las fórmulas presidenciales, en representación de millones de electores. Se trata, en esencia, de un mecanismo análogo al que desde hace siglos funciona en los Estados Unidos mediante el sistema de colegios electorales.

    Franz Rafael Barrios Gonzales
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleAbogado de Gabriela Zapata y Maximiliano Dávila logra curul uninominal por el PDC en La Paz
    Next Article Arce descarta rumores de fuga: “¿He robado, he matado, he abusado de menores para irme del país?”
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    La IA, el apocalipsis y el problema que Bolivia todavía no está viendo

    Sponsor: Tonny Lopez16 septiembre, 2026
    Opinión

    Vozinha y su contrato a los 40: cuando ganar más obliga a planificar mejor

    29 julio, 2026
    Reporte especial

    El Negrito hace falta

    29 mayo, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Soledad pone voz a las emociones con «Vale la pena»

    17 octubre, 2026

    Britney Spears recupera «She’ll Never Be Me», una canción inédita de hace 25 años

    17 octubre, 2026

    Imcruz – Inchcape Bolivia y Suzuki entregan un auto 0 km a la ganadora de la Teletón de UNICEF 2026

    17 octubre, 2026

    Banco Ganadero cumple 15 años en Agro Vidas con soluciones para financiar el desarrollo agropecuario

    17 octubre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.