Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Tigre cumple 26 años en Bolivia y avanza hacia soluciones hidrosanitarias más sostenibles

    31 agosto, 2026

    ¿Existe la ventana anabólica? Descubre lo que dice la ciencia sobre este tema

    31 agosto, 2026

    Bolivia Lujo Moda 2026 reunió el talento de diseñadores bolivianos en una pasarela de alta costura

    31 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Tigre cumple 26 años en Bolivia y avanza hacia soluciones hidrosanitarias más sostenibles
    • ¿Existe la ventana anabólica? Descubre lo que dice la ciencia sobre este tema
    • Bolivia Lujo Moda 2026 reunió el talento de diseñadores bolivianos en una pasarela de alta costura
    • Mirko Sokol deja la Policía después de nueve meses; del discurso contra la corrupción a una investigación por los polémicos audios
    • INTI se consolida como un referente en desarrollo sostenible en la Cumbre de Pacto Global
    • Bolivia, entre las «grietas del sistema»: Fundación Milenio presenta diagnóstico y propuestas para blindar al Estado del crimen organizado
    • El Alto se convierte en el epicentro nacional del Hip Hop para celebrar sus 53 años de historia urbana
    • Coca-Cola presenta una renovación visual de su icónica identidad de marca
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    martes, septiembre 1
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Política»Foro CAMEBOL La Paz: Lideresas desafían a las mujeres a enriquecer la participación femenina en la política
    Política

    Foro CAMEBOL La Paz: Lideresas desafían a las mujeres a enriquecer la participación femenina en la política

    La Cámara de Mujeres Empresarias de La Paz (CAMEBOL) realizó el foro de debate ”Coincidencias y Retos de las Mujeres en la Política”, un espacio de diálogo abierto en el que destacadas legisladoras compartieron sus perspectivas sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan las mujeres en el ámbito político.
    RCnoticiasBy RCnoticias16 marzo, 2025No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La Cámara de Mujeres Empresarias de La Paz organizó el foro “Mujeres en la Política”, un evento donde destacadas lideresas intercambiaron sus opiniones sobre los desafíos, avances y oportunidades en la búsqueda de fortalecer la participación femenina en el ámbito público.

    Parlamentarias con amplia experiencia analizaron los desafíos y avances en la participación femenina en el ámbito público. Las panelistas instaron a romper barreras y destacaron que el liderazgo de las mujeres beneficia a toda la sociedad.

    La Paz, 14 de marzo de 2025. En una nuevo evento del ciclo de foros políticos organizado por la Cámara de Mujeres Empresarias de La Paz (Camebol), la institución llevó adelante el conversatorio “Mujeres en la Política”, un espacio donde las panelistas instaron a las mujeres a romper la barrera del miedo y enriquecer la participación femenina en el ámbito público.

    Desde la perspectiva de las participantes, parlamentarias con experiencia amplia en la política, lo que se ha avanzado en favor de las mujeres debe reconocerse, pero ciertamente no es suficiente. Las conquistas femeninas, coinciden, no benefician solo a las mujeres, sino a la sociedad y al país.

    Con la participación de  cuatro panelistas, todas ellas parlamentarias y mujeres de la política con amplia experiencia, las diputadas: Toribia Lero Quispe, Luisa Nayar, Luciana Campero y la Senadora Cecilia Requena, el foro analizó las razones y las motivaciones de las mujeres para participar en política; los factores que les impiden alcanzar espacios de poder, aunque cuenten con la fuerza, el conocimiento o las oportunidades; además del camino para impulsar el liderazgo femenino, en todos los frentes, desde la experiencia política.

    La Parlamentaria Toribia Lero, tomó unos segundos de su participación para “reconocer a todas las mujeres que han luchado para que nosotras estemos aquí ahora, en estos cargos, en estos espacios. Sin ellas, sería imposible pensar este momento”.

    Las participantes en el panel compartieron su visión y sus experiencias sobre la representación de mujeres en los espacios de toma de decisiones, así como los desafíos estructurales que aún persisten.

    “No es una taza de leche, ni siquiera al interior de nuestras propias agrupaciones. Hay muchas cosas feas en la política y para las mujeres las cosas son más difíciles”, sostuvo a su turno la diputada por Tarija, Luciana Campero.

    Desde sus trayectorias en distintos ámbitos, cada una abordó los factores que limitan el acceso de las mujeres a puestos de poder y el camino que queda por recorrer para lograr una mayor equidad en la política boliviana.

    “Sin duda hay bloqueos, boicots, pero también hay liderazgo que se construye a pulso. Nadie nos ha ungido como elegidas, nos hemos ganado nuestro espacio y estamos en el momento justo para luchar y construir una nueva Bolivia”, dijo Luisa Nayar, joven parlamentaria de Santa Cruz.

    “Las mujeres nos encontramos frente al desafío, pero también ante las posibilidades de construir puentes de interculturalidad, de que nos reconozcamos todos como iguales”, complementó Toribia Lero.

    Durante el conversatorio se abordaron temas clave como las motivaciones que llevan a las mujeres a incursionar en política, la relación entre la problemática de género y las dificultades para ejercer liderazgo en el ámbito público, así como un análisis desde la experiencia política sobre cómo fortalecer el liderazgo femenino en Bolivia.

    “Siempre tuve la motivación de construir lo común, lo público, aquello que nos une. Yo estaba en el activismo ambiental, en el voluntariado, así que mi tránsito hacia la política fue muy natural, yo no fui invitada a formar parte de un partido, yo ayudé a construir una agrupación política”, compartió la senadora Cecilia Requena.

    El foro fue moderado por Ximena Behoteguy, directora de CAMEBOL, y Ximena Galarza, periodista de amplia trayectoria, quienes guiaron el debate y profundizaron en los temas de mayor impacto.

    “El liderazgo femenino ha avanzado, pero aún enfrentamos barreras estructurales y culturales que limitan nuestro acceso a los espacios de toma de decisiones”, afirmó Ximena Behoteguy a tiempo de sellar el foro.

    El evento se llevó a cabo en el Espacio Kúu Inti de Calacoto, consolidando el compromiso de CAMEBOL La Paz con la equidad de género y el fortalecimiento del liderazgo femenino.

    #MujeresEnPolítica #LiderazgoFemenino #CamebolLaPaz

    Cámara de Mujeres Empresarias de La Paz CAMEBOL Coincidencias y Retos de las Mujeres en la Política Foro CAMEBOL La Paz participación femenina en la política
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleLa 2ª Feria Internacional del Libro de El Alto anuncia 160 actividades y 12 invitados internacionales
    Next Article El legado de un liderazgo que transforma: Droguería INTI es reconocida por su compromiso con la equidad y la inclusión
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Política

    Viceministra Jéssica Echeverría ratifica su compromiso al frente del viceministerio de Igualdad de Oportunidades

    27 agosto, 2026
    Política

    Presidente Rodrigo Paz designa interinamente a Oscar Mario Justiniano en el Ministerio de Economía tras censura de la Asamblea

    21 agosto, 2026
    Política

    CAF desmiente vínculo contractual o de asesoría con Fernando Cerimedo

    19 agosto, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Tigre cumple 26 años en Bolivia y avanza hacia soluciones hidrosanitarias más sostenibles

    31 agosto, 2026

    ¿Existe la ventana anabólica? Descubre lo que dice la ciencia sobre este tema

    31 agosto, 2026

    Bolivia Lujo Moda 2026 reunió el talento de diseñadores bolivianos en una pasarela de alta costura

    31 agosto, 2026

    Mirko Sokol deja la Policía después de nueve meses; del discurso contra la corrupción a una investigación por los polémicos audios

    31 agosto, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.