El presidente Luis Arce Catacora, fijó un plazo de 10 días para resolver la crisis y desabastecimiento de combustible en Bolivia, plazo que no se se cumplió y las protestas de los sectores productivos y del transporte siguen creciendo. Este viernes 22 de noviembre se cumplió el plazo establecido, pero la escasez de diésel, continua afectando a diferentes sectores clave de la economía boliviana, especialmente el agropecuario y transporte.
El 10 de noviembre, Arce anunció que, a partir del miércoles 13 de noviembre, se tomarían medidas para resolver el problema de la falta de diésel, crucial para la actividad agrícola y del transporte, y que también se buscaría disminuir los precios de los productos de la canasta familiar. Sin embargo, según denuncias de los productores y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el abastecimiento sigue siendo insuficiente. El contador de “días sin diésel” de la CAO marca este sábado 39 días de desabastecimiento.
El dirigente agropecuario Eliazer Arellano denunció que los cultivos de soya y maíz «se están perdiendo» debido a la falta de combustible, lo que ha impedido la cosecha a tiempo. «La soya se nos ha echado a perder, tenemos maquinaria esperando en las colas de los surtidores, pero no hay diésel, no se preocupan por el sector productivo ni por la gente humilde que no tiene lo necesario para comer», expresó Arellano, dirigiéndose al presidente Arce.
Por su parte, la semana pasada, dirigentes del sector avícola advirtieron que el desabastecimiento de diésel pone en riesgo la seguridad alimentaria del país, pues enfrentan dificultades para transportar insumos a las granjas y llevar pollos a los mataderos.
En respuesta, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, anunció que desde este sábado se incrementará el despacho de diésel desde la planta de Palmasola, con un volumen proyectado de 3,5 millones de litros, con el objetivo de disminuir las largas filas y regularizar el mercado de manera progresiva.
José Luis Farah, presidente de la CAO, reiteró que es responsabilidad del Estado asegurar el abastecimiento de diésel para las cadenas productivas. «Los agropecuarios nos encargamos de producir alimentos, pero para hacerlo necesitamos condiciones y reglas claras, especialmente un abastecimiento de combustible adecuado», enfatizó Farah.

Facebook Comments