Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Teatro de Los Andes celebra 35 años de trayectoria en La Paz con el Festival Internacional «Ñanta Awaspa»

    5 octubre, 2026

    Larome Café alcanza el puesto 28 entre las mejores cafeterías de Sudamérica

    5 octubre, 2026

    CBDI articula diálogo entre la nueva representante del Grupo Banco Mundial y el liderazgo femenino de Santa Cruz

    4 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Teatro de Los Andes celebra 35 años de trayectoria en La Paz con el Festival Internacional «Ñanta Awaspa»
    • Larome Café alcanza el puesto 28 entre las mejores cafeterías de Sudamérica
    • CBDI articula diálogo entre la nueva representante del Grupo Banco Mundial y el liderazgo femenino de Santa Cruz
    • Milo J celebra un año de «La vida era más corta» con «La Jangada»
    • El rooftop de Empacar reúne a clientes y aliados en una noche especial de Expocruz 2026
    • Ricky Martin y Pedro Sampaio estrenan «Pikito, pikito»
    • Más de 500 productores participan en Exposoya del Norte y apuestan por la sostenibilidad del suelo
    • CBN celebra el Día del Consumo Inteligente en sus 140 años y suma Corona Cero como una opción más para la moderación
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    lunes, octubre 5
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Actualidad»El pollo alza vuelo: Bs 16 el kilo en los mercados de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba
    Actualidad

    El pollo alza vuelo: Bs 16 el kilo en los mercados de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba

    Avicultores cruceños señalan adelantan una disminución del 10% de producción de pollo para los próximos meses
    RC NoticiasBy RC Noticias23 julio, 2024No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    El precio del kilo de pollo llega a costar hasta Bs 16 en mercados de Santa Cruz y también se reporta un incremento en el precio de este producto en centros de abastecimiento de La Paz y Cochabamba donde llegaba a costar Bs 11 o Bs 12 a ofrecerse al consumidor final Bs 15,50 o Bs 16,50.

    Ante ello, Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), señaló este martes que el sector no fija el precio y que este es un tema de oferta y demanda y que ellos también están sujetos a cambios en la economía como la falta de dólares, que les genera problemas en la importación de insumos y genética y a una falta de granos, como el maíz. “Este año ha habido demasiadas fluctuaciones en el precio del pollo y eso se refleja en las cargas semanales”, apuntó.

    En ese sentido, precisó que hay semanas que se cargan 5 millones de pollitos a granjas a nivel nacional y otras de 4.8 millones y que “estas variaciones del 5% son las que generan estas fluctuaciones en los precios, ¿Debido a qué? a que hay mucha inestabilidad en el país, tema granos, tema dólares, lo que influye en tener una producción regular”.

    A esto, “hay que dejar claro”, que existe un déficit histórico de cerca de 600 mil toneladas que faltan a la producción nacional para abastecer la demanda desde el sector pecuario y que “Emapa, solamente está cubriendo un 20% de esa demanda (de maíz), y las 253 mil toneladas que dicen tener, también las compraron de la producción nacional”.

    “Lo ideal fuese de que Emapa importe maíz para ayudar a cubrir el déficit, pero ellos también salen a comprar del mismo mercado nacional”.

    “Los años anteriores ha sido el contrabando el que ha suplido este déficit. Entonces esperamos que el Gobierno después de tantos años de estar en esto, de que si hay déficit, no hay déficit, si Emapa sirve o no sirve para la avicultura, ya debería tener un diagnóstico de este problema y presentarnos su propuesta porque de parte del sector agrícola desde años vienen insistiendo en el uso de biotecnología”, expuso.

    Recortes de soya

    Según castro, el Gobierno viene haciendo un recorte en la asignación de torta de soya a los productores de Ada Santa Cruz y que “ya es por segundo semestre consecutivo que vienen sufriendo un recorte del 25% de un insumo que tiene excedentes que se exporta”, pero dentro de la cadena pecuaria a nivel nacional y “nuestros productores, el 84% desde grande, mediano y pequeño han sufrido un recorte sistemático desde el año 2018”.

    El recorte de soya “solo afecta a los productores de Santa Cruz, que son los encargados del 65% de la producción de pollo, 55% de la producción de huevo y 95% de la producción de pollito bebé” a nivel nacional.

    Pero la falta de granos no es el único problema para los avicultores que deben enfrentar la falta de dólares y la importación de insumos y genéticas que, de acuerdo a sus cálculos, tendrán una repercusión negativa en por lo menos un 10% en la producción de pollo para el primer trimestre del 2025.

    “Todos los insumos importados, vitaminas, biológicos como ser vacuna, minerales, los núcleos vitamínicos también que se importan han sufrido un incremento en el precio del 30% y esto ocasionado desde las comisiones de los bancos y el valor del dólar en el mercado paralelo también ha afectado”, apuntó.

    Aparte de eso también se han visto afectados en la importación de genética de reproductora. “Nosotros importamos principalmente desde el Brasil”, y esto ha generado el no tener la accesibilidad en el momento oportuno y en la cantidad a los dólares, ha generado que en los últimos tres meses tengamos un bajón en las importaciones de lo que viene a ser normal, 155 mil reproductoras al mes, a 111 mil”.

    Via: Unitel

    bs 16 el kilo de pollo Pollo alza vuelo Precio del pollo precio por kilo de pollo Últimas Noticias
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleAndrónico niega que el Trópico pretenda conformar milicias y se abre a la incursión de la FFAA en la región
    Next Article Defensa del ‘Matador’ Mamani espera que salga de la cárcel esta semana tras dictamen de una Acción de Libertad
    RC Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    RC noticias

    Related Posts

    Cultura

    Teatro de Los Andes celebra 35 años de trayectoria en La Paz con el Festival Internacional «Ñanta Awaspa»

    5 octubre, 2026
    Bolivia

    CAF aprobó USD 224 millones para reactivar obras viales estratégicas en Bolivia

    2 octubre, 2026
    Tecnología

    Xiaomi anuncia beneficios exclusivos para los primeros compradores del nuevo REDMI Note 17 PRO

    2 octubre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Teatro de Los Andes celebra 35 años de trayectoria en La Paz con el Festival Internacional «Ñanta Awaspa»

    5 octubre, 2026

    Larome Café alcanza el puesto 28 entre las mejores cafeterías de Sudamérica

    5 octubre, 2026

    CBDI articula diálogo entre la nueva representante del Grupo Banco Mundial y el liderazgo femenino de Santa Cruz

    4 octubre, 2026

    Milo J celebra un año de «La vida era más corta» con «La Jangada»

    4 octubre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.