El 13 y 14 de junio llega a la Ciudad Blanca el Encuentro A la mujer por la palabra que reunirá a varias escritoras sucrenses entre las que podemos destacar a la poeta Matilde Casazola, la Premio Nacional de Cultura; Camila Urioste, Premio Nacional de novela y, junto a ellas: Daniela Peterito, Rosario Barahona, Micaela Mendoza, Eliana Soza, Amparo Silva, Sarah Moscoso, Alina Amurrio, Maricruz Alvarado y Noelia Richter.
El Encuentro A la mujer por la palabra es parte del Programa Escrituras y Feminismos del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), el cual forma parte de la Red de Centros Culturales de España de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El Programa Escrituras y Feminismos se inició en 2020 con el objetivo de explorar los diferentes vínculos que se establecen entre las escrituras y los feminismos.
Este 2024, vuelve bajo el nombre A la mujer por la palabra con la coordinación de la poeta e investigadora Virginia Ayllón, quien también participará del Encuentro en Sucre.
“Parece que en Bolivia haya dos escritoras”, señala la Ayllón, “es una necesidad de sobrevivencia para la lucha autónoma de las mujeres el recuperar [la memoria], todo el tiempo hay que recuperar, no es una cosa que se acaba”, recalca.
El Programa Escrituras y Feminismos se inscribe en la creciente fuerza del feminismo en el planeta en general, y en Bolivia en particular, así como en la importante producción literaria femenina en el globo y en el país. Durante 2020 y 2022, el programa desarrolló dos propuestas en el campo de la literatura, a cargo de las escritoras bolivianas Paola Senseve y Natalia Chávez: De la poética a la política y viceversa y La fuerza expansiva de la expresión. En 2022 se llevó a cabo el Laboratorio de Periodismo en profundidad con enfoque feminista, propuesto por la revista nacional La Brava. Bajo la experiencia de mujeres periodistas de Alharaca (El Salvador), Ojo Público (Perú) y La Brava (Bolivia) a lo largo de cuatro meses el Laboratorio brindó conceptos claves para reflexionar sobre los periodismos feministas en Bolivia y en Iberoamérica.
En este 2024-2025 llega bajo el título A la mujer por la palabra con la coordinación de la poeta e investigadora Virginia Ayllón. El programa toma el nombre del libro homónimo de la costarricense Yadira Calvo Fajardo, el cual examina la situación de la mujer dentro del mundo del lenguaje y señala aspectos sobre la injusticia con que se ha tratado a la mujer a través de la historia hasta el presente.
A la mujer por la palabra mantendrá las líneas madre de visibilización, promoción y rescate de la creatividad de las escritoras bolivianas, ampliando sus alcances a nuevos espacios. “La revalorización ha dado lugar a la corriente crítica literaria feminista que es bien compleja, es mucho más que hablar y leer sobre las obras de otras mujeres. Es un conjunto teórico crítico que tiene sus tendencias y su recorrido. De la valorización nos podemos beneficiar la sociedad entera, porque cuando no conoces una propuesta, de repente puede ser una buena propuesta que nos la habíamos perdido por los prejuicios de género”, aclara Ayllón.
Sobre el rescate de escritoras, la poeta e investigadora señala que todo rescate es una crítica al canon que no supo ver las capacidades literarias de determinada obra, “no se rescata solo el nombre sino qué elementos escriturales, propositivos, tiene la obra que se dejó pasar en su tiempo”, apunta. “Las feministas, a la vez que estudiamos, activamos. El rescate también es, no solo, ni siquiera principalmente, pero también es para el programa feminista. Yo sí creo que hay unos códigos entre lectoras y escritoras, hay cosas que las lectoras pueden comprender de las escritoras que la sociedad en general, el canon, no lo va a entender. La mejor resistencia es aquella que se hace en el centro del poder con códigos que el poder no entiende, pero entonces ¿quién comprende? Los resistentes se ubican en el centro del poder y ahí se generan movimientos de resistencia y ese tipo de códigos se encuentran en la obra escrita de las mujeres”, matiza la escritora.
Con el convencimiento de que las mujeres toman la palabra en diversos lugares del territorio nacional: ciudades capitales, ciudades intermedias, pueblos, comunidades, en otros confines cuando migran, Escrituras y Feminismos propone organizar encuentros locales de escritoras, propiciando espacios intergeneracionales que fortalecerán las genealogías locales de escritoras siguiendo criterios de descentralización y desjerarquización. Estos encuentros se realizarán en las ciudades de los departamentos de Oruro y Sucre (2024) y Cochabamba y Beni (2025).
En estos encuentros, que priorizarán escritoras locales, se realizarán lecturas públicas de poesía y narrativa; lecturas-homenaje a escritoras del patrimonio local y que ya no están con nosotras; lecturas de poemas o fragmentos de obras de escritoras que nos hayan impactado en la vida y en nuestra obra y conversatorios entre escritoras sobre el quehacer escritural, la vivencia de la escritura o el mundo editorial. En Sucre, por ejemplo, se sacará del olvido a la ensayista Julia Elena Fortún, “que es una maravilla de científica que se mueve en las arenas de la etnografía” y fue quien rescató partituras de la música colonial y además fue fundadora del MUSEF (Museo Nacional de Etnografía y Folklore). Igualmente se homenajeará a María Josefa Mujía, poeta boliviana del siglo XIX conocida como “La ciega” y considerada la primera poeta de la generación romántica del país. “Estamos hablando de una ciudad que ha sido el centro político y artístico de la nueva república”, apunta Virginia sobre el Encuentro que se celebrará el 13 y 14 de junio en la Ciudad Blanca.
Este mes de agosto se realizará un segundo encuentro, esta vez en la capital orureña. “Oruro, en los años 20, fue una de las grandes ciudades de Bolivia, una ciudad cosmopolita con el ferrocarril, el comercio cultural y económico y, por ello, el desarrollo del cine, de los salones de baile, de las revistas se dio en Oruro. En cualquier campo del arte de Bolivia aparece un orureño. Estamos hablando de una ciudad ninguneada y turisteada. Oruro tiene una cantidad y una calidad de escritoras impresionante y estamos yendo al encuentro con ellas”.
El feminismo ha desarrollado importantes alianzas con los planteamientos post modernistas, precisamente porque su raigambre es la crítica a la modernidad. Y, entre estas nociones postmodernas, una de las más interesantes es la llamada ‘muerte del autor’ (Barthes, Foucault) y, más bien, la entronización del lector como lugar en que se produce la literatura. No hay que olvidar, además, que la historia de la lectura, así como las teorías de la lectura han investigado y reflexionado sobre la experiencia de las lectoras, dando como resultado conocimientos tan importantes como el papel de las lectoras en la ‘creación’ de la novela moderna y el concepto de ‘la lectora enamorada’.
Volcar la mirada a las lectoras y, por extensión, a los y les lectores de la producción literaria femenina (y de las diversidades, por supuesto) significa también un proceso de investigación para ubicar quiénes leen estas propuestas, por qué lo hacen y qué les produce. Esta investigación que se desarrollará en 2025 rescatará el saber de investigadoras de la lectura, especialmente las cruceñas que han hecho aportes fundamentales a este saber. Ayllón nos habla del ejemplo de la demanda de ejemplares de novelas y libros en el mercado negro boliviano puesto que este responde a la oferta y demanda: “un día aparecieron en el mercado negro obras de Adela Zamudio y eso quiere decir que existía una demanda y que nos merecemos saber qué detrás de esta solicitud”.
Además, en mayo, julio, agosto y septiembre de 2024 se producirán espacios híbridos de propuestas y discursos investigativos y generación conceptual de investigadoras e investigadores sobre el quehacer de las escritoras. Se convocarán a académicas bolivianas que viven fuera y dentro del país con el objetivo de generar vínculos más grandes. Uno de los eventos principales tendrá lugar en la Feria Internacional del Libro de La Paz 2024, al que asistirá Raquel Olea, crítica literaria feminista chilena de larga trayectoria en la investigación y el análisis literario.
Conoce el programa de actividades:
Conoce a las escritoras participantes:
Sobre Virginia Ayllón Soria (La Paz, 1958)
Virginia Ayllón es poeta, narradora, ensayista y crítica literaria boliviana. Ha publicado libros de poemas, cuentos y ensayo y algunos de ellos han sido publicados en antologías del país y el exterior. Como crítica literaria se ha dedicado, fundamentalmente, al rescate y estudio de la obra escritoras bolivianas (Adela Zamudio, Lindaura Anzoátegui, Hilda Mundy, Virginia Estenssoro, Yolanda Bedregal y otras). Paralelamente ha investigado temas tales como sobre el pensamiento en Bolivia, historia del feminismo en Bolivia, violencia contra la mujer, bullying homofóbico, etc. Se ha desarrollado también en la docencia universitaria en programas de grado y postgrado, destacándose las cátedras de Crítica Literaria feminista en la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, y las de Genealogía del Feminismo e Historia crítica de las mujeres e interdisciplinariedad, en el la Maestría de Estudios Feministas de esa misma Universidad.
Entre sus últimas publicaciones destacan la Antología del pensamiento contemporáneo en Bolivia (CLACSO, 2015) escrito en coautoría con Silvia Rivera Cusicanqui, y El pensamiento de Adela Zamudio (CIDES, 2019. Colección Historia intelectual).
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