La competencia final de las Olimpiadas STEM+ se realizó en el campus cochabambino de la universidad en presencia del Rector Francisco J Mayorga Ph.D. El evento fue organizado por la Fundación Educacional San Agustín con el apoyo de la Fundación Patiño y de la UPB.
Cochabamba, Bolivia. Se llevó a cabo la última competencia de las Olimpiadas STEM+ 2023 durante el evento de clausura del ciclo, en el marco del Campamento Olímpico STEM. El certamen fue realizado en el Campus Julio León Prado de la UPB, ubicado en la ciudad de Cochabamba.

El evento, organizado por la Fundación Educacional San Agustín en coorganización con la UPB y la Fundación Patiño, marcó el cierre de una iniciativa exitosa que ha reconfigurado el panorama educativo en Cochabamba.
“El talento sin disciplina no llega a ninguna parte. Ustedes tienen ambos y quiero felicitarlos por eso. Y quiero agradecer a quienes han hecho posible este encuentro, a los profesores, a los líderes de las instituciones que se han sumado para hacer esto una realidad. Les deseo muchos éxitos, no solo hoy sino en el futuro, porque del éxito de ustedes depende el éxito de Bolivia”, expresó el Rector Francisco J Mayorga Ph.D.

1485 estudiantes de 193 escuelas participaron en la fase preliminar, con un equitativo 52% de mujeres y 48% de hombres, gracias a una alianza estratégica crucial con las entidades coorganizadoras, UPB y Fundación Patiño, que fueron vitales en el desarrollo de las olimpiadas. El proyecto fue presentado a las autoridades educativas locales, contando con un gran respaldo de la Gobernación, alcaldes municipales, Dirección Departamental de Educación y directores distritales, para difundir la información e incentivar la participación.
Las Olimpiadas STEM+ se vienen realizando desde junio de este año con un claro enfoque en el aire, el agua y en hallar formas de energía alternativa. A lo largo del proceso, se ha ofrecido a los participantes oportunidades únicas de capacitación, aprendizaje y asesoramiento. El programa incluía visitas y prácticas en laboratorios de alta calidad que facilitaron la experimentación, cumpliendo el objetivo central de fomentar habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas promoviendo el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación y el espíritu colaborativo entre los estudiantes de la ciudad.

“Gracias por hacer el esfuerzo en concluir esta idea que tenían varios meses atrás, una ilusión pensando en un problema a resolver de nuestra sociedad, de nuestro medio ambiente y de nuestra ciudad”, comentó por su parte Oliver Saavedra, Ph.D., Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
La competencia
El certamen se realizó durante dos jornadas. El primer día de la fase final destacó la presentación de prototipos ante un jurado compuesto por profesionales de CIQ, INFOCAL, Fundación Patiño y de la UPB, quienes evaluaron los proyectos, seleccionando a los últimos 5 finalistas de cada categoría y, finalmente, a los 3 primeros lugares por clase.

En la fase final, 210 estudiantes de 42 equipos de unidades educativas de secundaria, distribuidos entre 22 colegios fiscales y 20 particulares, compitieron en dos categorías: Junior (para estudiantes de primero a tercero de secundaria) y Juvenil (para estudiantes de cuarto a sexto de secundaria), conformando equipos de 5 estudiantes y un tutor.

En la Rama Juvenil, el sitial más alto del podio recayó en el Colegio San Agustín por su prototipo de una página web en la que se puede predecir si hay o no una probabilidad alta de incendio a través de la Inteligencia Artificial. Asimismo, el Colegio Pablo Cano Galvarro se alzó con el segundo lugar por plan de purificación de agua con semillas de durazno. Finalmente, el tercer puesto fue para el Colegio Corea Bolivia Sayari, por su plan de purificación de la laguna de patos a través de la eliminación bacterias, virus y microrganismos.

En cuanto a la Rama Junior, el primer sitio fue para UE Bolivia A, por su propuesta para un biodigestor generador de energía eléctrica y la integración de un motor Stirling, mientras que el segundo lugar se entregó al Colegio Nuestra Señora de Urkupiña, con su proyecto para un kiosko solar usado para recargar dispositivos móviles, almacenando energía mediante baterías de litio. Por último, el puesto tercero se entregó a UE. Simón Rodríguez, por su idea para un purificador y medidor de calidad de agua con Arduino.

Facebook Comments