Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Por tercer día consecutivo, el dólar se mantiene en Bs 11,52

    21 agosto, 2026

    Presidente Rodrigo Paz designa interinamente a Oscar Mario Justiniano en el Ministerio de Economía tras censura de la Asamblea

    21 agosto, 2026

    UNICEF Bolivia lanza la séptima versión de la Teletón 2026 “Es tiempo de actuar” y fija como desafío recaudar Bs. 3.2 millones

    21 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Por tercer día consecutivo, el dólar se mantiene en Bs 11,52
    • Presidente Rodrigo Paz designa interinamente a Oscar Mario Justiniano en el Ministerio de Economía tras censura de la Asamblea
    • UNICEF Bolivia lanza la séptima versión de la Teletón 2026 “Es tiempo de actuar” y fija como desafío recaudar Bs. 3.2 millones
    • Alerta en Potosí, un monitoreo detecta arsénico, plomo, cadmio y otros metales tóxicos en colegios y vegetación de zonas mineras
    • Anapo: el DS 5676 castiga al pequeño productor, motiva más al desvío de diésel y subirá el precio de los alimentos
    • La Paz se llena de basura y Dockweiler pide a los vecinos guardarla en sus casas mientras la Alcaldía recurrirá a volquetas privadas y una “campanita” para recoger los residuos
    • La Paz celebra los 53 años del Hip Hop con la llegada del rapero chileno Docplex
    • Nestlé Bolivia impulsa la lactancia materna y el acompañamiento a las familias en los primeros meses de vida
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    sábado, agosto 22
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»“Es una experiencia increíble”: Últimas semanas de postulación al llamado a Residencias SACO 2024
    Cultura

    “Es una experiencia increíble”: Últimas semanas de postulación al llamado a Residencias SACO 2024

    RC CulturaBy RC Cultura12 noviembre, 2023Updated:12 noviembre, 2023No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Residencia Camila Lucero - Bienal SACO. Fotos crédito: Corporación Cultural SACO
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Ya está abierto el llamado a residencias SACO 2024, en donde artistas e investigadores de todo el mundo pueden postular sus proyectos ligados a las líneas de trabajo: Geología – Mineralogía; Movimientos migratorios – Multiculturalidad latinoamericana; Astronomía; Microbiología – Estudio de ecosistemas locales; o Arqueología – Antropología. Los seleccionados, dependiendo del área escogida, realizarán su residencia en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA, en Antofagasta; o en el centro de residencias artísticas La Tintorera, en San Pedro de Atacama.

    “Es una experiencia increíble que permite que uno pueda desarrollar proyectos únicos”, expresa Guillermo Anselmo Vezzosi, artista visual y arquitecto argentino que realizó su residencia de arte y astronomía durante el 2022, investigando los efectos transversales de la contaminación lumínica a nivel global. Los resultados de esta experiencia se vieron reflejados en la exposición Un cielo de una sola estrella de la Bienal SACO1.1, contando con la colaboración de los astrónomos Eduardo Unda-Sanzana (Chile) y Christian Nietschem (Francia/Chile).

    Residencia Guillermo Vezzosi – Bienal SACO.

    Anteriormente, Guillermo ya había formado parte de SACO en su octava edición con la obra Topografía de un futuro incierto, instancia en la que al compartir junto con otros artistas, nace su entusiasmo por querer formar parte de una residencia. “Me motivó el hecho de conocer la obra expuesta en SACO8 Espectro de Marte de Aldair Indra y descubrir que la misma se había realizado como producto de una residencia de arte y astronomía en colaboración con astrónomos”, comentó.

    Durante su estancia destacó “la libertad que se me brindó para encontrar un proyecto que se encuentre en sintonía con la temática de la bienal. Además, debo destacar el acompañamiento curatorial y de producción de SACO, sin dejar de agradecer el compromiso y buena predisposición por parte de los astrónomos y todo el equipo del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (CITEVA)”.

    Residencia Guillermo Vezzosi – Bienal SACO 1.1

    Vezzosi realiza la invitación a que otros creadores se animen a participar en el proceso de selección, ya que es “un lugar único, un lugar de descubrimientos que permite no sólo conectar con el territorio y las actividades que se desarrollan ahí, sino que también las personas que allí viven son fundamentales para poder hacer arte de una forma que, quizás antes, no habrías imaginado”.

    En otro aspecto, arte y arqueología es una de las líneas de trabajo con la que se enlaza con el desierto más árido del mundo, residencia que se lleva a cabo en San Pedro de Atacama. Camila Lucero, artista chilena, realizó su residencia ahí desde junio a julio de 2023 en el centro de residencia La Tintorera, donde preparó su exposición Atlas de una historia del arte, obra que formó parte de las exhibiciones de SACO1.1. Es un archivo de más de 120 diapositivas que se apropia de la historia del arte universal, primero a través de la fotocopia y después con la fotografía análoga que en el proceso se van yuxtaponiendo con la historia de distintos paisajes y localidades de Latinoamérica.

    Residencia Camila Lucero – Bienal SACO

    Proveniente de Concepción, Lucero releva el enriquecimiento de la cultura andina que se adquiere y el entorno diferente a las grandes ciudades, destacando el protagonismo de la naturaleza en lo cotidiano, el apoyo brindado para realizar su proyecto y el acercamiento con la comunidad local, invitando a “interesarse de una cultura de la cual de una u otra forma formamos parte y como chilenos, como latinoamericanos, como habitantes del continente sudamericano, les incito a hacerlo con respeto y humildad, a abrirse a conocer, comprender y a escuchar, más que hablar”, expresó.

    El llamado a Residencias SACO 2024 estará abierto hasta el 24 de noviembre. Revisa las bases y accede al formulario de postulación aquí.

    #cultura | El 24 de noviembre concluye el llamado a residencias 2024 de la Bienal SACO. Conoce testimonios de dos artistas que participaron con exposiciones en SACO1.1 Golpe.
    Lee la nota completa en: https://t.co/PpucSpoFXF pic.twitter.com/Ly9PCsubSe

    — RC Cultura y Espectáculos de Bolivia (@RCculturaBO) November 12, 2023

    postulación Residencias SACO 2024
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleEruca Sativa presenta “No me dejan salir” junto a Carlos Vives
    Next Article Chavo Salvatierra se la juega al todo o nada en la última fecha del Campeonato Mundial del Desierto
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Cultura

    La Paz celebra los 53 años del Hip Hop con la llegada del rapero chileno Docplex

    20 agosto, 2026
    Cultura

    Lanzan la plataforma cultural «Cien Años de Ausencia» en homenaje al legado de Adela Zamudio

    18 agosto, 2026
    Cultura

    Alejandro Sanz y Eden Muñoz unen fuerzas en «Yo era poesía», una audaz colaboración que rinde homenaje a Bécquer

    18 agosto, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Por tercer día consecutivo, el dólar se mantiene en Bs 11,52

    21 agosto, 2026

    Presidente Rodrigo Paz designa interinamente a Oscar Mario Justiniano en el Ministerio de Economía tras censura de la Asamblea

    21 agosto, 2026

    UNICEF Bolivia lanza la séptima versión de la Teletón 2026 “Es tiempo de actuar” y fija como desafío recaudar Bs. 3.2 millones

    21 agosto, 2026

    Alerta en Potosí, un monitoreo detecta arsénico, plomo, cadmio y otros metales tóxicos en colegios y vegetación de zonas mineras

    20 agosto, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.