El Grupo de Países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) presenta la 19º Muestra de Cine Latinoamericano y del Caribe que tiene lugar entre el 17 y el 30 de octubre en salas de la Cinemateca Boliviana. Cada día se exhibirá un film de un país diferente a las 19:00, excepto los domingos que las funciones serán a las 17:00.
En este marco, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), se hará presente a través de la exhibición de sus Memorias Animadas MUSEF. Los cortos serán exhibidos antes de cada película durante todo el ciclo.

Bajo el lema “Amor, Cultura, Democracia, Derechos Humanos”, la Muestra fue inaugurada con un film de Chile, que sucede en 1973, conmemorando los 50 Años del Golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende. La muestra brindará la oportunidad de disfrutar durante 14 días continuos una gran variedad de géneros y estilos con filmes muy reconocidos y premiados, así como obras de muy alta calidad, pero escasa difusión.
“Para el MUSEF estar presentes por primera vez en la pantalla grande es un gran logro. Y que mejor que acompañando una maravillosa muestra de un cine profundamente relacionado a sus raíces y a sus identidades como el cine latinoamericano”, comenta la directora del MUSEF, Elvira Espejo.

“En la muestra la gente podrá disfrutar de todas las memorias animadas elaboradas hasta la fecha, estrenando como primicia la 3ª serie de Crianza Mutua y Alimentación que se realizó con apoyo de Swisscontact a través del Proyecto Mercados Inclusivos y la 4ª serie relacionada a Música y Sonoridades apoyadas por el Fondo Suizo de Apoyo a la Cultura de la Embajada de Suiza ejecutado por Solidar Suiza, y el apoyo de la Universidad de Salamanca”, complementa la directora.
La magia de los mitos de origen del Toborochi, el Sajjra Whipina, la papa, la yuca, el maíz, el Maní, el fuego y los vegetales, así como hermosas animaciones que cuentan la sabiduría de nuestros pueblos a través de la quinua y las señales para sembrarla o para cultivar papa estarán presentes en la muestra. Y como estreno exclusivo, cuatro memorias animadas que hablan sobre el origen de las sonoridades y la magia de la música de nuestros ancestros. Una cita imperdible a la que todos y todas están invitados.

Un dato a destacar es que el ingreso es gratuito. Además, como ya es costumbre, muchas de las Embajadas participantes ofrecen al final de cada proyección una breve muestra cultural para deleite de la concurrencia.
“Esta Muestra cinematográfica es una verdadera oportunidad para conocer un cine tan cercano como desconocido: el de nuestros vecinos y hermanos. En un medio absolutamente dominado por superhéroes de una sola procedencia, es verdaderamente refrescante tener la posibilidad de atisbar algo de la amplia y muy variada producción latinoamericana y que por cuestiones de mercado muy pocas veces tenemos la posibilidad de apreciar”, afirma el GRULAC a través del comunicado de prensa del evento.


Facebook Comments