Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Bono PEPE II prevé llegar a más de 2 millones de beneficiarios con Bs 870 millones

    22 septiembre, 2026

    La CBHE alerta del colapso de la industria y ofrece salidas de emergencia al gobierno

    22 septiembre, 2026

    El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos anuncia la implementación de un Observatorio Plurinacional de la Juventud

    22 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Bono PEPE II prevé llegar a más de 2 millones de beneficiarios con Bs 870 millones
    • La CBHE alerta del colapso de la industria y ofrece salidas de emergencia al gobierno
    • El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos anuncia la implementación de un Observatorio Plurinacional de la Juventud
    • La “Casita Golden” llega a la Expocruz con una versión cruceña
    • Imcruz – Inchcape Bolivia se suma al Club del 30%+ para impulsar una mayor participación de mujeres en la toma de decisiones empresariales
    • Banco Ganadero y Fexpocruz habilitan Sala de Prensa para acompañar la cobertura de Expocruz 2026
    • Flavia Castro destaca en el Mundial de IRONMAN 70.3 en Francia
    • América Latina debe cerrar la brecha entre las reglas y las oportunidades de negocio
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    martes, septiembre 22
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Actualidad»Denuncian falta de atención de autoridades a la presión de comunarios a los hoteles de sal
    Actualidad

    Denuncian falta de atención de autoridades a la presión de comunarios a los hoteles de sal

    RC CulturaBy RC Cultura9 abril, 2023No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Pobladores de Colchani bloquearon el ingreso del Hotel Cristal Camaña. Foto: ANF
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La Paz, 9 de abril de 2023 (ANF). Desde extorsión hasta amenazas de quemar los hospedajes si no cumplen con el ‘aporte voluntario’ y la falta de atención de las autoridades, son algunos de los problemas que enfrentan los dueños de hoteles que están cerca al Salar de Uyuni, en Potosí. Denuncian falta de atención de las autoridades al asedio de los comunarios.

    Una fuente de uno de los hoteles, que pidió mantener en reserva su identidad por seguridad, denunció a la ANF que la Policía ni las autoridades municipales y nacionales les ayudaron para solucionar el problema. Además, reveló que uno de los técnicos del Viceministerio de Turismo en Potosí le dijo que no podía hacer nada porque era un conflicto privado.

    “Un técnico de turismo, era del Viceministerio de Turismo, que trabaja en Potosí se pidió para que interceda en el conflicto, él ha llamado a La Paz y a Potosí, pero le han dicho que el problema es privado y que ellos no tienen nada que ver», manifestó.

    La Policía habría manifestado lo mismo, es decir, que no podían intervenir, «solo fueron al lugar a evidenciar que no haya ninguna afectación a los turistas”, explicó, afectada por las circunstancias.

    El jueves por la madrugada, un grupo de pobladores bloqueó el ingreso de la zona turística demandando que los dueños de los hoteles cumplan con los ‘aportes voluntarios’ anuales, los cuales alcanzaban hasta $us 15.000.

    La entrevistada manifestó que los turistas fueron evacuados de los hospedajes a otros lugares de Uyuni, debido a la agresividad de los comunarios que hicieron reventar petardos e instalaron una vigilia. Incluso, amenazaron con romper los vidrios de los vehículos que trasladaban a otros visitantes.

    “Se ha trasladado a los huéspedes a otros hoteles de Uyuni. Incluso había reservas, pero no pudieron ingresar, los guías de los grupos no creían que había bloqueo y han tenido que llegar hasta el lugar, pero los comunarios los han recibido de forma agresiva, los amenazaron con romper los vidrios de los autos”, manifestó.

    En ese contexto, el vicepresidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Abatur), Galo Saravia, lamentó que los operadores de turismo o propietarios se encuentren en indefensión, pidió a las autoridades competentes intervenir y garantizar el trabajo de este sector.

    “La policía turística y todo el sistema de seguridad del Gobierno debe actuar, porque estamos hablando de hechos violentos en contra de los operadores de turismo. En ninguna parte del mundo se observa que una persona que trabaje y que tenga su emprendimiento, sea amedrentado por comunarios violentos”, afirmó.

    Ingreso a los hoteles cercanos al Salar de Uyuni. Foto: RRSS

    Presión

    La dueña del hotel Cristal Samaña, Hilda Terceros, firmó un acta donde se comprometió a aclarar la denuncia que hizo el día del bloqueo, además prometió no llamar a ninguna autoridad para que interceda en el conflicto.

    Este medio intentó comunicarse con Hilda Terceros para conocer su versión, pero no contestó a las llamadas. Sin embargo, Radio Felicidad FM Uyuni Bolivia trasmitió, a través de Facebook, la reunión que sostuvo la propietaria con los comunarios, donde aclaró que el aporte no asciende a $us 35.000 por año, sino que el monto es de tres años, garantizó pagar lo adeudado y aseguró que participó de ese encuentro de forma voluntaria.

    “Estos 35.000 dólares que suman son de tres gestiones, 2019, 2021 y de 2022, es decir que por la pandemia no pagamos. El 4 de abril nos notificaron que iban a tomar el hotel por la falta de pago y es verdad, no hemos pagado los tres años. Hubo una mala información”, explicó con notoria nerviosidad.

    Empero, el día del hecho, denunció que los lugareños pedían el pago de $us 35.000 a cada hotel y que deben ser en efectivo y no en especie, como materiales de construcción, como alguna vez les ofrecieron y que ellos rechazaron.

    “Nosotros hacemos un aporte voluntario que damos a la comunidad, pero ahora nos están extorsionando con un monto que varía de acuerdo con el corregidor que entra cada año, todos los años estamos con este problema. En 2019 pedían que se pague 25.000 dólares, por cuatro hoteles que estamos acá, son 100 mil dólares, que es el monto que recibe la comunidad y ahora piden 35.000 por hotel, son 140.000 dólares que están pidiendo”, reclamó.

    Otro de los hoteles también habría llegado a conversar con los comunarios de Colchani, el diario El Potosí informó que son este hotel también llegó a un acuerdo para cumplir con el pago y que este sería mayor a los 8.000 dólares, aunque no se conoce mayores detalles.

    Hasta el momento no se pronunciaron ninguna de las autoridades de los tres niveles de poder ni del rubro. La Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) y Abatur son los únicos que cuestionaron estas irregularidades.

    asedio hoteles Noticia Portada Pobladores Salar de Uyuni
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticlePanther presenta su nuevo sencillo y videoclip «Los Dos»
    Next Article Conexiónlab y Procamélidos capacitan a jóvenes emprendedores de La Paz, Oruro y Potosí
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Bolivia

    Bono PEPE II prevé llegar a más de 2 millones de beneficiarios con Bs 870 millones

    22 septiembre, 2026
    Economía

    La CBHE alerta del colapso de la industria y ofrece salidas de emergencia al gobierno

    22 septiembre, 2026
    Ciudad

    El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos anuncia la implementación de un Observatorio Plurinacional de la Juventud

    22 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Bono PEPE II prevé llegar a más de 2 millones de beneficiarios con Bs 870 millones

    22 septiembre, 2026

    La CBHE alerta del colapso de la industria y ofrece salidas de emergencia al gobierno

    22 septiembre, 2026

    El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos anuncia la implementación de un Observatorio Plurinacional de la Juventud

    22 septiembre, 2026

    La “Casita Golden” llega a la Expocruz con una versión cruceña

    22 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.