Por Milen Saavedra
«Carmen» es el nuevo sencillo del productor musical y compositor boliviano radicado en México, Jotape Villalba, conocido en redes sociales como Jotape Produce, con una gran trayectoria artística que inició en el país hace más de una década.
La canción es una balada que cuenta con influencias de soft rock/blues e indie y fue escrita en homenaje e inspiración a la mamá de Jotape, quien falleció hace unos pocos meses. La canción habla de cómo poder sanar, sobrellevar, aceptar y superar la pérdida de un ser querido. Desde su experiencia y sentir, Jotape nos habla sobre cómo aceptar la muerte y seguir adelante pese a todo.
«Vivo en México y tuve que regresar de emergencia a Bolivia, de un día al otro. El 28 de noviembre del año pasado, me dicen que tengo que regresar. Mi papá me avisó que mi mamá estaba hospitalizada y se encontraba muy mal. No había ido en cinco años. Fue muy raro, llegué a Bolivia, la vi hospitalizada, estuve con ella, empezó a empeorar y a los cinco días, falleció. Le dio un derrame cerebral y ya no pudimos hacer nada», comparte Jotape en entrevista exclusiva con RC Noticias de Bolivia.
El música cuenta que le costó muchísimo tener que ser el fuerte de la familia porque es el hijo mayor.
«Después de todo ese proceso, fue muy complicado asumir muchas cosas, tuve que encapsular el dolor. Cuando volví a México, mi esposa me dijo que sería bueno que vaya a terapia por todo lo que había vivido. Mi mamá casi murió en mis brazos y fue muy fuerte. A veces me cuesta incluso hablar de esto, pero creo que es importante», agrega.
Así, la canción es también para cumplir una promesa que le había hecho a su mamá.
«Antes que ella muera, tuvimos una llamada, hablábamos de lo emocionado que estaba porque tenía un nuevo piano y me decía que nunca se lo había tocado y cantado con piano. Le dije que me iba a ver pronto, pero al final no se dio. Volviendo de Bolivia, me senté en el piano que tengo en mi casa y nunca había compuesto una canción en piano, siempre en guitarra. Entonces, una noche, empezó a aparecer la armonía de la canción, como si alguien me indicara, en eso apareció mi hijita, ella me miraba y me movía la cabeza«, recuerda.
Entonces, fue a su estudio, donde también se sentó al piano y continuó con la idea que había empezado en su casa.
«En el momento que empecé a escribir la letra, me agarré llorando porque era muy fuerte; decirle muchas cosas a mi mamá, que me las tuve que guardar y que no tuve chance, fue muy difícil. Lloré muchísimo, saqué muchas cosas, me temblaba la voz. No pude terminar la canción tan rápido como normalmente hago en otras canciones. Fue un proceso muy catártico, muy doloroso», agrega.
Luego, fue a con una tanatóloga, una especialista que ayuda a superar el duelo de la pérdida.
«Yo lo tenía muy atorado, me costaba mucho llorar. Con la terapeuta hice varias cosas, pude sacar mucho dolor que tenía y lloré muchísimo. Ese mismo día, volví a mi casa y terminé de hacer la canción. Fue muy lindo porque la última parte de la canción justo coincide en el video con una parte muy emotiva, cuando mi hijita de repente se mete al vídeo, muy espontáneamente, ella no tenía que aparecer. Esa escena la dejamos y coincide con la misma parte que compuse después de la terapia», detalla.
Para Jotape la composición de la canción es muy emotiva porque es la primera que hace enteramente en piano, algo que su mamá quería, y también por el mensaje que transmite.
«Independientemente de lo que yo siento o lo que la canción significa para mí, mucha gente se puede sentir identificada porque es el proceso de perder a una persona o ser querido, que a todos nos ha pasado, aceptar ese proceso y saber que está en un mejor lugar, entender todo eso. Es lo lindo«, afirma.
El videoclip se filmó en el Parque Metropolitano de Guadalajara, ciudad donde vive Jotape.
«El video fue dirigido por mi amigo Cristof, que su nombre artístico es Tropical Fluor. Nos fuimos ahí, fue muy espontáneo, bonito y orgánico. Él me decía que camine descalzo, que me recueste en el bosque, contra el árbol. La edición y postproducción las hice yo. Lo hicimos una tarde, hace una semana y media en ese lugar hermoso en Guadalajara. Una de las cosas mágicas del video es justamente el momento en que mi hija se mete en el video y coincide con la parte de la canción que muy esperanzadora, donde hay mucha luz, es muy bonito y emotivo. Aparte que mi hija era la adoración de mi mamá», explica.
En ese sentido, el tema tiene momentos muy marcados: uno es del dolor, luego de entender que estás perdiendo y, al final, aceptar que la persona está en un lugar mejor.
La canción está disponible desde este 27 de enero en todas las plataformas digitales y el videoclip también se encuentra en el canal oficial de Jotape en Youtube. La reacción del público no se dejó esperar.
«Tengo muchos comentarios positivos y poco a poco están aumentando en redes sociales, es muy lindo. Me dicen que se sienten muy identificados con la letra, que han sentido nudo en la garganta al escucharla, que se han emocionado mucho, que es la mejor canción que he escrito. Los que han escuchado la canción, han sentido algo dentro que ha sanado heridas. Porque es difícil superar la muerte de un ser querido, creo que nunca lo terminas de superar, pero esta canción ayuda un poquito a entender, a ponerte feliz de que esa persona está en un lugar mejor, donde hay mucho amor y no hay dolor, que es lo que dice la canción«, comenta.
Por eso, espera que más personas la puedan escuchar porque es de esas canciones que la gente las necesita para sanar, esa es su misión.

Desde hace seis años, Jotape es productor musical y ha trabajado con un centenar de artistas que van desde el pop, indie, urbano, reguetón, salsa, mariachis, rock, metal, trap. Sin embargo, no se ha dedicado a hacer canciones para él mismo. Entonces, «Carmen» también marca una nueva etapa en su carrera personal y los géneros que seguirá.
«El año pasado no estuve tan activo, pero el 2021 sí. Ahora, la idea es que esta canción sea el puntapié para presentar mucha música este año. Ha sido muy orgánico, esto era lo que quería, este tipo de guitarras, de sonido, de piano, de atmósfera porque me gusta mucho. Hay artistas que admiro muchísimo y han influenciado directamente en el sonido que tengo ahora. Cuando estaba en Bolivia, mezclaba de todo y me inclinaba en algo más popero y comercial, mi enfoque era muy claro en eso», recuerda.
Ahora, simplemente ha dejado que salga lo que quiere y siente en su corazón, pues no ha sido pensado en pegar comercialmente, sino en que sea muy sincero.
«Está funcionando, le está gustando mucho a la gente y a mí también. Hay una invasión fuerte de artistas urbanos que están haciendo un trabajo espectacular en Bolivia, no solamente en Bolivia, el mercado global, incluso en México, está inundado de artistas urbanos, de reguetón, hip hop, trap, y muy pocos están haciendo esto. Entonces, es también un hueco que ha quedado y yo siento que ahí pertenezco», afirma.
Por eso, su plan para 2023 es sacar muchísima música lanzando varios sencillos con sus respectivos videoclips.
«En redes sociales estoy muy activo, trabajando mucho en Tik Tok e Instagram. Además de ser productor, doy tips de marketing musical. Tengo una comunidad que cada día crece más y estoy muy orgulloso. En TikTok, somos 26,000; en Instagram somos 4.800, que estamos constantemente activos; en Facebook somos 7,000. La idea es seguir alimentando eso, trabajando con muchos artistas, apostar a lo que me nazca orgánicamente hacer, el indie pop, soft blues, r&b, cosas que siento que me nacen hacer y que estoy feliz haciéndolas», concluye.

Facebook Comments