Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Soboce enfrenta un cobro judicial de Bs 744 millones que sienta un peligroso precedente contra las empresas en Bolivia

    26 septiembre, 2026

    Essen se convierte en Empresa B Certificada y profundiza su compromiso con el triple impacto

    26 septiembre, 2026

    JETOUR sorprende en Expocruz con tecnología híbrida enchufable y talento boliviano

    26 septiembre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Soboce enfrenta un cobro judicial de Bs 744 millones que sienta un peligroso precedente contra las empresas en Bolivia
    • Essen se convierte en Empresa B Certificada y profundiza su compromiso con el triple impacto
    • JETOUR sorprende en Expocruz con tecnología híbrida enchufable y talento boliviano
    • EAT OUT La Paz Food Fest cierra su décima edición con más de 6.000 visitantes y un fuerte impulso a la gastronomía
    • “Bolivia: Transformar para permanecer”: un encuentro entre identidad, memoria y creación
    • Bolivia pone bajo revisión a 67 empresas públicas, 20 están en situación crítica y el Gobierno activa la ruta para reorganizarlas o cerrarlas
    • Tigre Bolivia brinda claves para reconocer tuberías y cables originales y evitar productos falsificados
    • Julio León Prado deja la Presidencia del Banco BISA
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    domingo, septiembre 27
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»La exposición “Qallta”, del artista Guto Ajayu, inaugura la gestión 2023 del MNA
    Cultura

    La exposición “Qallta”, del artista Guto Ajayu, inaugura la gestión 2023 del MNA

    RC CulturaBy RC Cultura13 enero, 2023No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La Paz, 10 de enero de 2022.- Killa, caudilla indígena y polígama, es quien protagoniza el punto de unión entre dos mundos: Latinoamérica y Europa. Esa es la trama de la reconstrucción histórica y ficcional de la exposición Qallta: Fragilidad de la memoria, del artista Guto Ajayu, que además marcará el inicio de exposiciones del Museo Nacional de Arte (MNA) en la gestión 2023.

    El MNA, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), invita a la población a ser parte de esta inauguración a realizarse el jueves 19 de enero a las 11.00 am.

    “Con ‘Qallta’ (que significa ‘inicio’) busco crear reflexión sobre la historia que unen a Latinoamérica y Europa en los últimos 500 años y el relato cultural oficial, creando mi propia versión de la historia sobre cómo podría haber iniciado la relación entre ambos”, relató el artista paceño, que radica y expone en Europa ya hace cinco años.

    Este relato irá reflejado en siete escenas, representadas en lienzos de gran formato de hasta cinco metros que serán expuestos en el Patio de Cristal del Museo: 1. Retrato de Killa y sus grandes amores; 2. La gran navegación para descubrir nuevas tierras, Killa (Luna) y sus 3 parejas sentimentales: Tunupa, Ñamandú e Illapa; 3. El descubrimiento de Europa; 4. El recibimiento de los Ibéricos; 5. El convencimiento; 6. El matrimonio de Killa con la reina de Iberia y 7. La andinización del mundo entero y la gran fiesta universal.

    Guto Ajayu lanza esta propuesta pictórica habitando y conviviendo en los dos continentes, viviendo ambos paradigmas y ambos puntos de vista. “Surgió la necesidad de investigar este gran paradigma histórico y crear mi propia versión del relato”, añadió.

    La historia que propone él es esta: Killa (Luna) vive con sus tres amores: Tunupa, Ñamandú e Illapa. Ella consigue recursos del gran reino Puquina para ir en busca de textiles al otro lado del mundo. Visionaria como es, cree que más allá del mar existen otras civilizaciones.

    Killa parte en tres barcos capitaneados por sus tres parejas. Durante un año navegan por el actual mar Atlántico y finalmente llegan a las costas de la actual Portugal, donde los reciben los Tartessos, antigua civilización que habitaba la península ibérica.

    Killa y su comitiva los convencen de adoptar las creencias y filosofías andinas indígenas para mejorar su existencia y sus propios saberes y entrar en total comunión con la naturaleza.

    Para celebrar esta unión de dos mundos, Killa se casa con la reina de Iberia, Astarté. En esta santa unión, comienza la progresiva andinización del mundo europeo, que desembocará en la gran fiesta universal.

    En estos años de estar lejos del país, el artista expuso en Portugal, Italia, Francia, República Checa, España, Austria, Mónaco, Luxemburgo y Estados Unidos.

    Guto Ajayu museo nacional de arte Qallta
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleBizarrap presenta la Music Sessions 53 junto a Shakira
    Next Article Con un 30% más de cacao, llega Kit Kat Dark
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Cultura

    “Bolivia: Transformar para permanecer”: un encuentro entre identidad, memoria y creación

    25 septiembre, 2026
    Cultura

    ‘Amores, placeres y tormentos’ se unen en un encuentro cultural junto al dúo Osaky–Asturizaga

    23 septiembre, 2026
    Cultura

    Maluma y Shakira se reencuentran en “Agua”, un merengue que juega con fuego, su quinta colaboración a escala global

    20 septiembre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Soboce enfrenta un cobro judicial de Bs 744 millones que sienta un peligroso precedente contra las empresas en Bolivia

    26 septiembre, 2026

    Essen se convierte en Empresa B Certificada y profundiza su compromiso con el triple impacto

    26 septiembre, 2026

    JETOUR sorprende en Expocruz con tecnología híbrida enchufable y talento boliviano

    26 septiembre, 2026

    EAT OUT La Paz Food Fest cierra su décima edición con más de 6.000 visitantes y un fuerte impulso a la gastronomía

    26 septiembre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.