Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Soledad pone voz a las emociones con «Vale la pena»

    17 octubre, 2026

    Britney Spears recupera «She’ll Never Be Me», una canción inédita de hace 25 años

    17 octubre, 2026

    Imcruz – Inchcape Bolivia y Suzuki entregan un auto 0 km a la ganadora de la Teletón de UNICEF 2026

    17 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Soledad pone voz a las emociones con «Vale la pena»
    • Britney Spears recupera «She’ll Never Be Me», una canción inédita de hace 25 años
    • Imcruz – Inchcape Bolivia y Suzuki entregan un auto 0 km a la ganadora de la Teletón de UNICEF 2026
    • Banco Ganadero cumple 15 años en Agro Vidas con soluciones para financiar el desarrollo agropecuario
    • Embol Coca-Cola repone tres veces el agua que utiliza y amplía el acceso al recurso en comunidades de Bolivia
    • Nuestra mejor entrega: el compromiso de PedidosYa por la recuperación de alimentos
    • Del pique macho al majadito: Huari inicia una ruta para llevar la gastronomía boliviana al mundo
    • Samsung sorprende con la campaña K-WOW: Galaxy Buds Core gratis y hasta Bs 300 en efectivo
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    martes, octubre 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Bolivia»240 periodistas de Bolivia se certificaron internacionalmente con programa de Tigo
    Bolivia

    240 periodistas de Bolivia se certificaron internacionalmente con programa de Tigo

    RCnoticiasBy RCnoticias23 noviembre, 2022No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    CAPACITACIÓN VIRTUAL. En la segunda versión del Programa Internacional de Periodismo Digital (PIP) organizado por Tigo, nuevamente la prestigiosa Universidad Austral de Argentina estuvo a cargo de las clases y la certificación, además reconoció los tres mejores trabajos del curso con becas completas para postgrados.

    El Programa Internacional de Periodismo Digital – PIP es una iniciativa llevada a cabo por la empresa Tigo con el apoyo de la Universidad Austral de Argentina y este año certificó a más de 240 periodistas de 120 medios de comunicación a nivel nacional, incluido nuestro medio RC Bolivia.

    El programa contó con clases virtuales de dos horas cada una, disertadas semanalmente por expertos en periodismo digital de la Universidad Austral, una de las casas de estudios superiores más prestigiosas del país vecino. En el curso participaron reporteros, jefes de prensa, editores, directores, coordinadores y presentadores de toda Bolivia.

    “¡Lo logramos! Nos llena de satisfacción que más de 240 periodistas aprovecharon el contenido que nos ofreció la Universidad Austral. Además, gracias a la tecnología pudimos conectarnos al curso desde todos los rincones del país. Este año, además de lograr más graduados, hemos logrado llegar con capacitación a los nueve departamentos del país”, indicó María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación Institucional de Tigo.

    Durante el programa, los periodistas podían optar por el desarrollo de un trabajo final que aborde temas en el campo deportivo, cultural, científico y climático. Después de un proceso de revisión riguroso, los docentes de la Austral eligieron los tres mejores trabajos: “Una economía mundial adolorida” de Gerardo Bustillo de la revista Nueva Economía; “Baraye Azadi” de Roció del Carmen Ruiz, diario El Potosí y “Sugar Averanga, el super gallo del box sudamericano” de Richard Sánchez Martínez de la red televisiva ATB.

    Los premios que recibirán los ganadores son: para el primer lugar, una beca para Diplomatura a elección en la Escuela de Posgrados en Comunicación (EPC) y la posibilidad de canjearla por el 35% de una beca para una maestría en la misma entidad académica. Mientras que, para el segundo y tercer puesto, se otorgará una beca completa para el Programa Online “El periodismo y los derechos civiles, políticos y sociales en América Latina” de la universidad Austral.

    Al cierre del Programa, los galardonados agradecieron la iniciativa de Tigo y Austral resaltando como fue para ellos poner en práctica sus conocimientos a través de sus trabajos.

    “Muchas gracias a Tigo y a la Universidad Austral. Para mí esto ha significado una bocanada de aire fresco en la profesión. Y así como aprendí con un profesor de filología que tuve en México, quién nos enseñó la palabra en Frances “remercier”, con un significado que va más allá del simple agradecimiento; la devolución de algo de manera más enriquecida, considero que la presentación de este trabajo ha sido una forma de “remercier” al esfuerzo y dedicación que tuvieron para con nosotros los docentes del PIP, devolviéndoles lo aprendido con un trabajo más elaborando y poniendo en práctica los conceptos y precisiones que la universidad nos ha enseñado”, manifestó Gerardo Bustillo, ganador del primer lugar.

    Por su parte, la ganadora del segundo premio, Rocío del Carmen Ruiz indicó sentirse feliz de que el jurado haya elegido su trabajo sobre las protestas y muertes ocurridas en Irán. “Este trabajo lo empecé cuando comenzaron las protestas y es increíble que la situación no haya cambiado mucho desde entonces. Espero que, como periodistas, independiente del tema que nos toque cubrir, podamos ayudar a la gente que realmente lo necesita e informar con hechos reales y contrastados al público que quizá no está muy enterado de lo que pasa alrededor, tanto en nuestras calles como en lugares al otro lado del mundo, como pasó en Irán, donde jóvenes y muchas personas están luchando por sus derechos”, resaltó.

    La segunda versión de este curso fue pensada para salir del análisis general y mejorar el trabajo de los periodistas en la práctica, brindó herramientas y desarrolló competencias específicas para todas las plataformas con las que trabaja la prensa. Entre los temas estuvieron; la visión del periodismo 2030, casos inspiradores para las empresas periodísticas, como mejorar las narraciones cortas, como mejorar los videos, como hacerse escuchar con quienes piensan distinto, como potenciar el talento en la redacción, entre otros.

    “Tigo valora el trabajo de los periodistas y aporta a su profesión con talleres de Periodismo Digital desde 2015, cada capacitación ha sido dictada por un referente internacional. El 2021 iniciamos el PIP que es de carácter internacional y de mayor duración. Hoy, al concluir la segunda versión, no podemos estar más orgullosos de seguir aportando a la especialización y actualización de los trabajadores de la prensa”, puntualizó Mendoza.

    Sobre Tigo:

    Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Telecel S.A.) es una filial del grupo empresarial Millicom, proveedor líder de servicios de cable y móviles dedicado a mercados emergentes en América Latina. Nuestra misión es construir autopistas digitales, que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades. En Bolivia, Telecel opera desde 1991 y ofrece telefonía e Internet móvil de alta velocidad, Internet fijo ilimitado, Televisión por suscripción, contenido de entretenimiento, servicios de billetera móvil y servicios corporativos. En síntesis, ya sea dentro o fuera del hogar, nuestra cobertura acompaña a los bolivianos en todo momento respondiendo a sus diversas necesidades. Nuestra política ha estado enfocada en democratizar el acceso a la tecnología digital en toda Bolivia. Además, a través de inversiones permanentes ampliamos y diversificamos nuestra infraestructura, jugamos un rol dinamizador en la economía y aportamos al crecimiento del país.

     Sobre la Austral:

    La Universidad Austral es una de las instituciones de educación superior más respetadas en el ámbito de la comunicación y el periodismo en Argentina y la región. Es la Universidad #1 de gestión privada de la Argentina en América Latina. Cuenta con 30 años de experiencia en docencia e investigación llevada a cabo por su Facultad de Comunicación. Lleva más de 20 años de experiencia en la formación de posgrados en comunicación corporativa y gestión de medios.

    Periodistas de Bolivia Programa Internacional de Periodismo Digital tigo Universidad Austral de Argentina
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleMás de 500 micro, pequeños y medianos empresarios participan de talleres de capacitación financiera
    Next Article Cómo tener un día de spa en casa: 5 ideas para hacerlo tú mismo
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Actualidad

    Del pique macho al majadito: Huari inicia una ruta para llevar la gastronomía boliviana al mundo

    17 octubre, 2026
    Sociedad

    Tigo y el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra impulsan el taller “Conectadas con lo que importa”

    13 octubre, 2026
    Bolivia

    Milenio: El desafío de las empresas bolivianas es demostrar que sus controles funcionan

    13 octubre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Soledad pone voz a las emociones con «Vale la pena»

    17 octubre, 2026

    Britney Spears recupera «She’ll Never Be Me», una canción inédita de hace 25 años

    17 octubre, 2026

    Imcruz – Inchcape Bolivia y Suzuki entregan un auto 0 km a la ganadora de la Teletón de UNICEF 2026

    17 octubre, 2026

    Banco Ganadero cumple 15 años en Agro Vidas con soluciones para financiar el desarrollo agropecuario

    17 octubre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.