T’ant’awawas, escalera, caballo, flores, caña y otros elementos tradicionales de las mesas bolivianas de Todos Santos se lucieron en el centro de Berlín, Alemania, en la histórica plaza Alexanderplatz.
La jornada pasada, la comunidad boliviana instaló una mesa en la que recordaron a sus seres queridos, además de personajes históricos de la región como Bartolina Sisa, Tupac Katari, Adela Zamudio, Juana Azurduy y otros.
“Bolivia es un país bastante rico en cultura y nosotros queríamos participar al pueblo alemán y visitantes de Berlín (casi 1 millón de visitantes al día) sobre nuestras tradiciones. Y unir a la comunidad boliviana en torno a la cultura, nos alegra la respuesta y participación”, dijo el embajador de Bolivia en Alemania, Wilfredo Ticona.
Aproximadamente medio centenar de compatriotas y los visitantes del lugar turístico de diferentes partes del mundo visitaron la mesa tradicional, en Alexanderplatz. En el evento también participaron el Embajador de Brasil en Alemania, Roberto Jaguaribe, la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía, y representantes diplomáticos de República Dominicana.
“Estamos felices de mostrar parte de nuestra cultura en un lugar tan céntrico e histórico de Alemania. Estamos lejos de nuestra tierra, pero mantenemos nuestra cultura, identidad y esencia. Como nos enseñaron las abuelas y abuelos seguimos con nuestra tradición en cualquier lugar del mundo que nos encontremos”, comentó Luis Flores, uno de los organizadores del evento.
El “despacho” de las almas se realizará hoy en las instalaciones de la Embajada de Bolivia en Alemania.

Facebook Comments