Por: Quya Reyna
Si la política fuese ética, siempre ganarían los «malos». La política necesita de malicia y estrategia. Si no tienes ambos, no sirves, al menos en la política boliviana. Eso no significa que la persona sea mala, sino que es astuta, que puede transformarse según los escenarios.
No olviden que Pumari pidió aduanas a cambio de candidatear a la presidencia con Camacho. La gente se sorprendía por aquello, pero es así, la cultura política de este país no se concentra en ideales morales, sino en quién es más astuto y saca más beneficio.
Ingenuos los que creen que el motín policial del 2019 fue por «amor a la patria», ingenuo aquel que cree que la postergación del censo es por un aspecto técnico… En la política nada es casual, las circunstancias se construyen, no suceden por naturaleza. La realidad se construye en la política.
Y para todo aquello, la oposición debe tener la capacidad estratégica de predecir esos eventos y generar acciones que lo contrarresten. Lastimosamente nuestra oposición es lenta, torpe y no genera agenda política, no propone nada. Tener una oposición eficiente y capaz es importante en cualquier democracia.
Ahora, lo que hizo Freddy Mamani tampoco es la gran cosa, es lo mismo que la derecha hizo con Añez: posicionarla como autoridad, desplazando a tu contrincante, para garantizar la mayoría de votación útil y legitimarla. Estas jugadas ya se hacían mucho antes y también desde el MAS, o sea que ya se veía venir. La elección del defensor del pueblo se iba a dar de forma «irregular», se sabía. Solo había que estar atentos y ser cautelosos.
Carlos Palenque, José Luis Paredes… entre otros muchos políticos, han usado estrategias «poco éticas» también. Es parte del juego político, sino te adaptas y aprendes, padeces y pedeces luego. Y ahora la oposición está padeciendo.
La política no es moral, es estratégica, solo que nuestros políticos de oposición son pelotudos. Tampoco le exijan al MAS ser éticos, no sean ingenuos, ellos hicieron lo que tenían que hacer y les resultó. Al MAS no le pidan menos ataque, pidan a su oposición mayor resistencia y capacidad. Es preocupante que en más de 15 años la oposición siempre ha jugado un rol de resignación y de poca inteligencia. El trabajo que realizan es de 24/7, así que ninguna justificación es válida.
En fin, se hicieron bailar sabroso…

Facebook Comments