Por: Quya Reyna
«Los animalistas a nosotros nos han gritado: ‘¡asesinos!’ ¿Asesinos de qué?, y cuando nuestros animales mueren, ¿nosotros a quiénes gritamos ‘asesinos’?».
Estela es de Milluni, se dedica a la crianza de camélidos y a la política.
Durante inicios de año, jaurías de perros han matado a las llamas de su comunidad. ¿Los animalistas solucionaron el problema, marcharon, se manifestaron? No, más bien culparon a los comunarios especulando que ellos crían perros y los dejan a su suerte.
Recién se ha publicado en TIk Tok videos del 2021 sobre perros siendo golpeados y asesinados en la zona de Villa Ingenio por personal de la empresa Colina. Nuevamente los animalistas se enojan, no solucionan nada y culpan a los habitantes de esa zona por criar perros y dejarlos a su suerte.
«¡La ley 700 debe ser modificada, porque lo hicieron personas de corbata en cuatro paredes, no personas de poncho!», dice Estela, dando a entender que en la ley debieron participar comunarios/as, «no sólo animalistas de la zona sur». La ley 700 está hecho para proteger a los animales, pero parece que sólo protege a mascotas o animales «adorables» para los humanos… Pero, si un perro mata el sustento económico de una comunidad,
¿Quién les protege a ellos?
No justifico lo que pasó en Villa Ingenio el 2021, pero la cantidad de perros que habita en la ciudad de El Alto es preocupante. En las noticias, si un niño fue atacado por un perro, los animalistas culpan a la sociedad. Si una anciana fue asesinada por un perro, culpan a la sociedad. Si un perro ataca a alguien, toda la culpa es de la sociedad. ¿Y? ¿Sólo se trata de culpar y mirar a un costado? Perdón, pero El Alto no debe depender de unos jailones o clasemedieros que publican fotitos de sus «perrhijos», se van cómodos a sus protestas y se duermen felices en sus casas, mientras personas como Estela deben asumir las consecuencias de tantos perros salvajes sueltos y de animalistas que les vale un pepino El Alto y sólo dicen querer a los perritos para sentirse mejores consigo mismos y con su ego de «salvadores de los indefensos».
Y si hacemos un control de perros, eliminando a aquellos callejeros que no tienen condiciones para vivir, pero de la forma más humana, hacerlos dormir, fue el comentario que le hice a una animalista una vez. ¿Cuál fue su respuesta?: Los animalitos tienen derecho a vivir. Pffff… Los animalistas son próvidas perrunos o algo así. No les interesa si las masas y masas de perros tienen mejores condiciones de vida, si hay gente perjudicada, sino que los canes tienen que vivir porque sí y punto. Eso no soluciona nada.
¡Sí pues! Estela tiene razón, esa ley fue hecha desde otro contexto, no desde una mirada alteña y campesina. Porque tarde o temprano los habitantes de este lugar se cansarán y matarán o les darán otro uso a los canes, de la forma más dura y cruel, ¿saben por qué?, porque no se puede vivir así, lleno de perros, porque dar en adopción, hacer rescatismo… buscar «salvar al otro» no resuelve este problema tan complejo. Lo digo porque fui rescatista durante mucho tiempo, es un trabajo duro, pero no suficiente.
Hoy hubo una reunión con organizaciones sociales sobre la formulación de una ley municipal que genere soluciones frente a este problema, se realizó en la alcaldía alteña. ¿Y los animalistas? No asistieron. Pudieron aprovechar esta situación para exigir al gobierno municipal políticas públicas que den solución al problema. Pero no, prefieren subir a El Alto en una marcha el lunes, manifestar su indignación, hacer berrinche y luego bajar a La Paz nuevamente (porque la mayoría de animalistas son paceños) y pasar a comerse un chicharrón de llama. Las condiciones de las comunidades y la de los animales domésticos deben tomarse con seriedad, no para un pataleo momentáneo. Estela sí fue a la reunión, con determinación y coraje a encararnos a todos.
Estela es de las pocas mujeres que conozco que defiende a su comunidad como nadie. Antes pensaba que debían existir más biólogos que animalistas, porque estos primeros actúan desde la ciencia y la razón, no desde el sentimentalismo, pero ahora creo que también deben visibilizarse más personas como Estela, aparte de los biólogos, y menos animalistas.

Facebook Comments