El juez otorgó detención domiciliaria al feminicida Richard Choque y fue detenido este viernes en la ciudad de La Paz. Será procesado por prevaricato y otros delitos. El Ministro de Justicia, Iván Lima, pidió al Consejo de la Magistratura su destitución inmediata.
“La situación que ha producido el juez Alcón ha ameritado que el día de ayer se inicie el procedimiento penal respectivo por el delito de prevaricato y que se va a ampliar a otros delitos porque se están identificando más actuaciones ilegales en ese Juzgado, incluyendo la desaparición del mismo expediente. En este caso se está apersonando también el Tribunal Supremo de Justicia”, informó el ministro Iván Lima en conferencia de prensa.
La autoridad indicó que también se ha pedido al Consejo de la Magistratura la destitución inmediata del juez transitorio Alcón, que tiene procesos disciplinarios sin sanción.
“Este juez ingresó a Luribay el año 2006 tuvo un mal desempeño permanentemente, con denuncias, con procesos disciplinarios que nunca llegaron a concretarse por un hecho que su hermano era Consejero de la Magistratura (Gonzalo Alcón Aliaga) y ha tenido una protección desde el Consejo de la Magistratura por estas situaciones”, afirmó Lima.
Lima indicó que el caso por el que se acusa de prevaricato a Alcón data de 2013, por el secuestro y asesinato de una mujer, cuyo cadáver se encontraba en el domicilio de Richard Choque y de José Luis Casilla Machaca.
El año 2015, mediante una sentencia por el procedimiento abreviado del Tribunal Primero de Sentencia se condenó con 30 años de cárcel sin derecho a indulto a Richard Choque y esta decisión tenía calidad de cosa juzgada por lo que no había posibilidad de que esta persona pueda dejar ni un solo día el penal de Chonchocoro.
“Lo que ha ocurrido con la decisión 890/2019 de 27 de diciembre de 2019 por el juez Rafael Alcón Aliaga constituye delito de prevaricato. Él no podía haberle otorgado 18 meses de detención domiciliaria porque el feminicida no tenía derecho por la ley 2298 ni ninguna norma”, afirmó el ministro Lima.
Lo más grave del caso, según el Ministro de Justicia, es que el juez, en tres días, otorgó detención domiciliaria a un feminicida “que no tenía derecho a salir ni un solo día de la cárcel, tampoco se hacen los controles cada tres meses que el mismo juez dispone por la trabajadora social y tampoco se remite el expediente al juez natural que estaba en El Alto”.
La autoridad indicó que la acusación y las investigaciones se ampliarán al médico que certificó una enfermedad terminal al feminicida, los garantes, la trabajadora social y funcionarios del Juzgado de Alcón.

Facebook Comments