Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Bolivia conmemora 201 años de independencia con actos oficiales y un renovado fervor patrio

    6 agosto, 2026

    Banco BISA reafirma su compromiso con la cultura y es el principal auspiciador de la FIL 2026

    5 agosto, 2026

    Miami Symphony Orchestra (MISO) lanzará una nueva y emocionante iniciativa llamada «Reach for the Stars»

    5 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Actualidad:
    • Bolivia conmemora 201 años de independencia con actos oficiales y un renovado fervor patrio
    • Banco BISA reafirma su compromiso con la cultura y es el principal auspiciador de la FIL 2026
    • Miami Symphony Orchestra (MISO) lanzará una nueva y emocionante iniciativa llamada «Reach for the Stars»
    • Intervienen en el caso de la mujer que escapo de su agresor en el Norte Potosí
    • En el aniversario de Bolivia, Samsung reafirma su compromiso con la innovación, la educación y el acceso a la inteligencia artificial
    • ¿Qué pasó con el Salar de Uyuni después del Corona Sunset?
    • Lo que pasa cuando destapas una cerveza
    • Repsol Lubricants Bolivia, Empacar S.A. y la Fundación Tapitas por los Chicos lanzan una campaña nacional para apoyar a niños con cáncer a través del reciclaje
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    jueves, agosto 6
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»Coloquio «Transfronteras y temporalidades amazónicas» reúne a ponentes de países fronterizos de la Amazonía
    Cultura

    Coloquio «Transfronteras y temporalidades amazónicas» reúne a ponentes de países fronterizos de la Amazonía

    RC CulturaBy RC Cultura22 noviembre, 2021No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Los centros culturales de España en La Paz y Lima organizan el coloquio “Transfronteras y temporalidades amazónicas”. Un conversatorio a través de las culturas, que se llevará a cabo los días 22, 24, 25 y 26 de noviembre, a las 17:00, en instalaciones del Centro Cultural de España en La Paz – CCELP.

    En el marco de la Convocatoria para ponencias «Transfronteras y temporalidades amazónicas» lanzado en octubre por el Centro Cultural de España en Lima y el Centro Cultural de España en La Paz, se presenta el coloquio presencial y virtual en el que participarán seleccionados de dicha convocatoria, en cinco paneles de exposición: Géneros y Corporalidades, Giro curatorial, Miradas desde la creación, S.O.S. Tenibilidad I y II y Futuros Amazónicos. Creando un espacio para reflexionar e imaginar los futuros amazónicos abordando diversas problemáticas de esta vasta región, desde la investigación y las prácticas artísticas y curatoriales.

    El encuentro invita a pensar los dilemas y tensiones ecológicas, políticas y culturales que el presente y el futuro plantean; y recoger experiencias que permitan comprenderlas y encararlas desde el campo de las artes y la gestión cultural. Es así que se presentarán las ponencias, creando un espacio de debate que se llevará a cabo de manera presencial y virtual en la ciudad de La Paz y de manera virtual en Lima, abierto a toda persona que guste participar por las páginas de Facebook de ambos centros culturales organizadores y con la coordinación de Juan Fabbri.

    Se contará con la participación de expositores de varios países identificados con la Amazonía, entre artistas, activistas, investigadores, curadores, ecólogos e historiadores, buscando reflexionar e imaginar sobre los futuros amazónicos abordando diversas problemáticas de esta vasta región desde la investigación y las prácticas artísticas y curatoriales.

    La Amazonía, es el corazón de Sudamérica, es el ecosistema más extenso del continente y tiene como eje el recorrido de las aguas, ríos y afluentes, que posibilitan la vida de la diversidad natural. En este inmenso territorio habita una rica diversidad cultural de naciones y pueblos indígenas que atraviesan las fronteras de los Estados Nación, como son los casos de los “esse ejja” que tienen familias en Perú y Bolivia; los “achuar” transfronterizos entre Perú y Ecuador; y el “pueblo cofán” que transita por los límites entre Colombia y Ecuador. Estos pueblos permiten pensar la Amazonía desde un marco interpretativo panamazónico, que entienda la región como un lugar de historias comunes y transfronterizas, que respete la diversidad y diferencias de cada cultura; pero a la vez, se encuentre puntos de convergencia. 

    En complemento, desde el martes 9 de noviembre, se dio inicio a un Ciclo de Cine dedicado al eje troncal, proyectando diferentes materiales audiovisuales cada martes a las 19:00 con ingreso libre en el auditorio del CCELP, continuando con charlas con los cineastas acabado el visionado. De esta manera los directores Carlos Motta, Adrián Balseca, Sandra de Berduccy-Aruma, entre otros, presentan sus filmes y dialogan acerca de la realización de las obras y de la Amazonía con el público presente.

    Ver programa aquí

    Más información aquí     

    centro cultural de españa La Paz lima Transfronteras y temporalidades amazónicas
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleEl proyecto colombiano Numasbala comparte música para viajar por infinitos universos sonoros
    Next Article La UPB ofreció un programa de estudios para asistir a las MyPEs del país
    RC Cultura
    • Website

    Related Posts

    Cultura

    Banco BISA reafirma su compromiso con la cultura y es el principal auspiciador de la FIL 2026

    5 agosto, 2026
    Cultura

    Miami Symphony Orchestra (MISO) lanzará una nueva y emocionante iniciativa llamada «Reach for the Stars»

    5 agosto, 2026
    Cultura

    Editorial Mantis presenta «Pétalos de piedra»: Gisela Heffes llega a la Feria Internacional del Libro de La Paz

    5 agosto, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Bolivia conmemora 201 años de independencia con actos oficiales y un renovado fervor patrio

    6 agosto, 2026

    Banco BISA reafirma su compromiso con la cultura y es el principal auspiciador de la FIL 2026

    5 agosto, 2026

    Miami Symphony Orchestra (MISO) lanzará una nueva y emocionante iniciativa llamada «Reach for the Stars»

    5 agosto, 2026

    Intervienen en el caso de la mujer que escapo de su agresor en el Norte Potosí

    5 agosto, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) Pinterest WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp:

    Servicios

    • Subscriptions
    • Customer Support
    • Bulk Packages
    • Newsletters
    • Sponsored News
    • Work With Us

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.