«Claroscuro» es el título del nuevo EP del cantautor chileno Nicolás Castro. El disco es un viaje personal, un proceso introspectivo que entrelaza experiencias y sentimientos antagonistas entre sí: la alienación y la consciencia, la depresión y la esperanza, el amor y el desapego. De ahí el título del disco “Claroscuro”, palabra que hace referencia a estas contradicciones propias del ser humano. Un espacio donde también lo onírico, la idea de viaje interestelar y la búsqueda de la comunión entre hombre y naturaleza invitan, a través de la música, a cuestionarse la vida y paso de los seres humanos por la tierra.
Musicalmente hablando, «Claroscuro» es un disco de rock con influencias del grunge, folk, blues, psicodelia y pop, donde la guitarra es la protagonista e hilo conductor. Las canciones fueron grabadas, mezcladas y producidos en el home studio de Castro -entre julio de 2020 y mayo de 2021- y se basan en el clásico formato de power trio: guitarra, bajo y batería. Tres instrumentos que conjugados con algunos sintetizadores y arreglos de piano dan origen a un EP potente y variado en su sonoridad.
Conoce las canciones que componen al álbum:
- “Nunca Dejes de Soñar”: el primer sencillo del EP. Una canción introspectiva con pinceladas de recuerdos y nostalgia que invita a no renunciar a los anhelos, sueños y deseos. Su ritmo pop-rock nos embarca en un viaje sereno que induce sentimientos de positividad y esperanza. Considerando esto el músico afirma: “Está canción en torno a la resiliencia fue escrita hace años pero hoy, con el paso del tiempo y en el escenario de contingencia actual, toma un nuevo y reforzado significado que siento que debo expresar y compartir”.
- “Lobotomía”: es una energética e intensa canción de rock vanguardista donde la guitarra es la protagonista (se destaca el tecnicismo de su solo final). Su letra versa sobre la alienación, la depresión y la locura. Específicamente, el tema fue inspirado en un caso de esquizofrenia cercano al músico y entrelazado con experiencias personales de la vida de Castro.
- “Andrómeda”: una canción que habla de la obsesión de Castro por el universo, el espacio sideral y todos sus misterios. Un viaje interestelar que se conjuga con las propias experiencias del musico en torno a la depresión, el nihilismo y el miedo a lo desconocido para dar paso a esta melodía que deambula por diversos estados anímicos. Es así como la posibilidad de que el espacio sea el destino final -y que el ego desaparezca en lo eterno- que se logra un sonido influenciado por la estética grunge de los años noventa.
- “La Luna, blanca, Sueña”: inspirada en la poesía clásica y en la estética gótica del Romanticismo Oscuro -género literario que desarrolla uno de los escritores favoritos del músico, Edgar Allan Poe- Castro compone la canción “La Luna, Blanca, Sueña”. Un tema que expresa como las fuerzas de la naturaleza, el sentido trágico de la existencia y el mundo onírico se relacionan con los anhelos, el llamado del destino y las consecuencias de este último este en el tiempo. Una canción que, además, denota influencias del blues psicodélico y de la guitarra de David Gilmour de Pink Floyd.

El disco fue grabado en Estudio Palo Quemado y Estudio Volcán (Chile). Con Nicolás Ríos y Nicolás Castro en ingeniería de grabación y mezcla por Nicolás Castro, además de voces, guitarras, sintetizadores y programación, piano acústico, piano rhodes y bajo. Batería en la «Luna, Blanca, Sueña» por Nicolás Ríos. Baterías en «Lobotomía», «Andrómeda» y «Nunca Dejes de Soñar» por Diego Elizalde. Masterizado en CHT Estudios.
Nicolás Castro es un cantautor, compositor, músico multinstrumentista, interprete y productor con más de 30 años de trayectoria. Sus proyectos musicales están ligados al rock, blues, pop y folk y su expertise en la guitarra clásica y eléctrica. En paralelo, como influencias musicales destaca bandas como Pink Floyd, The Doors, Led Zeppelin, Los Jaivas y Nirvana. También cantautores como Bob Dylan, Leonard Cohen, Víctor Jara, Patricio Manns, por nombrar algunos. Castro se ha presentado en diversos escenarios como solista, integrante de bandas –Rey Lobo, Canal Magdalena, Usuales, entre otras- y músico de sesión. Es así como en 2013 llegó a ser el guitarrista de Gloria Gaynor en su paso por Chile. Además, hasta mediados de 2021, fue Director Musical del School of Rock de Chile.

Sigue a Nicolás Castro en:
- Spotify: https://spoti.fi/3jUKzbk
- YouTube: https://www.youtube.com/nicocastroolave
- Instagram: https://www.instagram.com/nicocastromusic
- Facebook: https://www.facebook.com/nicocastromusic
- Sitio Oficial: https://www.nicolascastromusic.com

Facebook Comments