Por: Gabo Periodista
La política da revanchas y este puede ser el caso del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, gracias a los sectores más irracionales del MAS. La declaración suya ante la Fiscalía por el caso de supuesto «golpe de Estado», si finalmente se da, es en definitiva una oportunidad para que Camacho se anote una victoria sea cual fuera el resultado o el escenario.
Si Camacho declara y la Fiscalía no lo aprehende y lo deja ir, es victoria. Porque al ser él el principal denunciado por Lidia Patty y con una participación igual o mayor a la de Jeanine Áñez en la crisis de 2019 y no ser detenido, la conclusión es clara: no hubo tal golpe o se evidencia una vez más el bodrio de una justicia selectiva basada en el cálculo político.
Si Camacho declara y se lo aprehende, independientemente de si se lo cautela o se defiende en libertad, hay un héroe inmaculado. Esa acción reforzaría los valores o pseudovalores camachistas ligados a la tempera mentalidad o la supuesta valentía, nada menos que en La Paz y ante el MAS y su justicia.
En ambos casos está la oportunidad ¿De qué oportunidad estoy hablando? De enderezar su figura nacional aletargada por el también obsecuente regionalismo. Pasearse galante por La Paz puede potenciarlo en un futuro no muy lejano y hacer olvidar a una parte del electorado la falta de solidaridad opositora para hacer frente al MAS con posibilidades de mostrarse como opción para más adelante.
En tanto que el MAS se equivoca como se equivocó con la gestión del episodio de la carta de Camacho en 2019. Aquella vez la intransigencia y mandarlo de regreso en un avión simplemente agigantó su figura. Si Evo Morales hubiese tomado una actitud más democrática y lo hubiese recibido posiblemente jamás se hubiera ido. Pero el MAS escogió el camino de la confrontación de del agigantamiento del rival. Y justamente ahora pasa lo mismo con los encapuchados que amenazan al extraño gobernador y los maniquíes colgados en son de amenaza y discriminación.
Al MAS, posiblemente, le queda boicotear la declaración de Camacho para calcular posibles efectos. Ese es el camino menos malo para el oficialismo, aunque igual pierde y luego tilde de ineficaz a la Fiscalía.
Pero, aun así, Camacho tiene una nueva oportunidad.
Facebook Comments