El productor y jefe de prensa de diversos artistas Tiago O’Ryan evalúa la situación del arte a nivel regional y cómo ha cambiado a causa de la pandemia. Además, prevé un exitoso retorno a los escenarios.
«Ha sido una evolución poderosa. El artista estaba acostumbrado a vibrar con el público, a sentir la energía que transmite, a tener una conexión super especial en todos los aspectos del arte. No sólo en el espectáculo de la música en vivo, sino también en las galerías, museos, con los artistas visuales, quienes pintan, hacen cuadros, quienes actúan arriba de las tablas, en teatros», comenta el chileno en diálogo con RC Noticias de Bolivia.
En ese sentido, se observa la necesidad de volver a los escenarios de parte de los artistas y mostrar lo que se trabajó durante el confinamiento.
«Han sido cambios profundos, donde se ha tenido que modificar mucho el cómo llegar a la gente. El artista lo único que desea es que se vuelva a la normalidad porque es como el futbolista cuando juega a la pelota, necesita estar en la cancha, no le sirve de nada estar en un gimnasio preparándose físicamente, sino que necesita, también, la arenga del público, de los hinchas. Eso pasa también en el arte, necesitan la vibración, los aplausos son fundamentales para un artista, no es por el ego, es por la recepción que puede tener», agrega.
Además, resalta la adecuación de los creadores a esta época donde primó lo digital.
«Para mí, al igual que la Covid con las variantes, el arte ha mutado, ha sido modificado en muchos aspectos. El artista ha tenido que directamente entrar a manejar sus redes sociales. En los equipos había el community manager, ahora algunos artistas se hicieron cargo de sus cuentas, empezaron a tener una relación más cercana con sus fans al responder mensajes, hacer lives. Hay muchos que antes de esto ni siquiera manejaban bien un correo electrónico, sólo estaban enfocados en lo que sabían hacer, entonces ahora han tenido que desarrollar esas facetas digitales», afirma.

En este contexto, también destaca el apoyo del público que permaneció atento a las publicaciones de sus artistas favoritos.
«El público ha sido super paciente, ha entendido los procesos. También ha apoyado mucho. En el momento en que se vuelva a la normalidad, o que los aforos sean máximos, que puedan haber conciertos como lo que teníamos hace un par de años, al igual que en los restaurantes, la capacidad va a explotar, van a estar llenos, van a volver a ser lo que eran. Solo es una cuestión de tiempo. El artista lo sabe, va a componer, prepararse para un show. Ahora también se están tomando tiempo para estudiar», detalla O’Ryan.
Respecto a la propuesta que traerán los artistas, el productor comenta que las creaciones se relacionan al contexto en el que vivimos.
«El músico, el artista visual presentan recreaciones de algunas vivencias. Aunque estar encerrado no es algo que le guste a ninguno, el artista siente inspiración, lo expresan. Siempre van a hacer algo de los momentos difíciles, por ejemplo, cuando tienen un desamor, surge una canción, cuando están enamorados, también, cuando uno vive un proceso complicado, también, lo mismo en la pintura, artes visuales y otros. Una pandemia es un proceso único que no se vivía hace muchos años y también van a dejar registradas canciones relacionadas, como los Auténticos Decadentes que sacaron un tema en plena cuarentena el año pasado», detalla.
Sobre sus planes próximos, Tiago adelanta que seguirá trabajando en la promoción de artistas y el retorno a escenarios.
«Esta ventana de teletrabajo, de encierro ha facilitado bastante el tema de las conexiones con los artistas en canales de televisión, los contactos en directo, vía Skype o Zoom, ha fortalecido eso. Estoy pensando en lo que se viene después de la pandemia. Entonces, sigo activo en lo que hago, soy jefe de prensa, relación con televisión y medios. Además, estoy alistando un viaje a Bolivia, a Tarija que tiene mucha actividad cultural», asevera.

Facebook Comments