En el marco de la celebración de sus 35 años en Bolivia, Tigo ha dado inicio a la quinta versión de su Programa Internacional de Periodismo Digital (PIP). Esta nueva edición destaca por ampliar significativamente su alcance, incorporando por primera vez a creadores de contenido junto a periodistas y representantes de medios de comunicación de Bolivia y de diversos países de la región, como Paraguay, Uruguay, Chile, Panamá, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.
La importancia de esta iniciativa radica en su enfoque vanguardista y su sólido respaldo académico, el cual cuenta con el aval de instituciones de prestigio como el Tecnológico de Monterrey y CENACE-UPSA.
En el marco de sus 35 años en Bolivia, Tigo avanza con la quinta versión del Programa Internacional de Periodismo Digital (PIP), que este año amplió su alcance e incorporó por primera vez a creadores de contenido, junto a periodistas y representantes de medios de comunicación de Bolivia y de países como Paraguay, Uruguay, Chile, Panamá, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. La iniciativa promueve la actualización de conocimientos y el fortalecimiento de las capacidades digitales de ambos sectores mediante una formación con certificación internacional.
El programa ya desarrolló sus dos primeros módulos, centrados en el fortalecimiento de la marca personal y el marketing integral, así como en las herramientas y tendencias del periodismo digital y la creación de contenido para conectar con las audiencias. La propuesta académica concluirá con una sesión dedicada a las aplicaciones de la inteligencia artificial y los datos en la comunicación.
“El PIP ha evolucionado junto con las nuevas formas de comunicar. En esta quinta versión damos un paso más al incorporar a los creadores de contenido, ampliando este espacio de formación para quienes hoy tienen un rol importante en la generación y difusión de información”, señaló María Claudia Nürnberg, gerente de Comunicación Institucional y ESG de Tigo Bolivia.
Tres ejes para una comunicación que evoluciona
El primer módulo, “Marca personal y Marketing 360”, abordó herramientas para fortalecer el posicionamiento, construir audiencias y desarrollar estrategias de comunicación y contenidos en un entorno digital cada vez más competitivo. Estuvo a cargo de Alma Bravo, profesional con MBA y Maestría en Marketing, especializada en estrategia de marca, experiencia del cliente y marketing digital, y directora de Mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey.
El segundo módulo, “Periodismo digital y creación de contenido para conectar con la comunidad”, se enfocó en las tendencias y los desafíos actuales de la comunicación digital, con herramientas para fortalecer la conexión con las audiencias mediante narrativas relevantes, ética y nuevos enfoques. Estuvo a cargo de Lorena Jordan, especialista en marketing digital, comunicación estratégica y transformación digital, con experiencia en agencias y empresas de diversos sectores.
La tercera y última sesión, “Periodismo y creación de contenido con IA y datos”, abordará las aplicaciones de la inteligencia artificial en la creación de contenidos, la investigación y el análisis de datos, además de herramientas vinculadas con la detección de desinformación y deepfakes. El módulo estará a cargo de Pablo Andrés Torres Campos, especialista en comunicación estratégica, marketing, retail, storytelling e innovación, con más de 30 años de trayectoria y profesor de cátedra y educación continua del Tecnológico de Monterrey.
Respaldo académico internacional
El PIP 2026 cuenta con el respaldo académico del Tecnológico de Monterrey, institución reconocida por su enfoque en la innovación educativa y el uso de tecnología en el aprendizaje. Asimismo, cuenta con el apoyo de CENACE-UPSA, centro de formación que desarrolla programas en áreas como liderazgo, marketing y gestión empresarial.
“En nuestros 35 años, hemos buscado generar vínculos que aporten al desarrollo de las comunidades con las que trabajamos. El PIP es parte de ese compromiso y queremos que siga siendo un espacio útil para actualizar conocimientos, compartir experiencias y enfrentar los desafíos de la comunicación digital”, agregó Nürnberg.
A través de esta iniciativa, Tigo reafirma su compromiso con el desarrollo de capacidades digitales y la generación de oportunidades de aprendizaje para quienes contribuyen a informar, crear contenidos y conectar con las comunidades en un entorno en constante transformación.
#RCnoticias | Tigo abre una nueva edición del Programa Internacional de Periodismo y suma a creadores de contenido a su programa de formación digital. https://t.co/4dVpyOf6jz https://t.co/mwNgj25jWj
— RC noticias (@rcbolivia) October 31, 2026
Sobre Tigo:
Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Telecel S.A.) es una filial del grupo empresarial Millicom, proveedor líder de servicios de cable y móviles dedicado a mercados emergentes en América Latina. Nuestra misión es construir autopistas digitales, que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades. En Bolivia, Telecel opera desde 1991 y ofrece telefonía e Internet móvil de alta velocidad, Internet fijo ilimitado, Televisión por suscripción, contenido de entretenimiento, servicios de billetera móvil y servicios corporativos. En síntesis, ya sea dentro o fuera del hogar, nuestra cobertura acompaña a los bolivianos en todo momento respondiendo a sus diversas necesidades. Nuestra política ha estado enfocada en democratizar el acceso a la tecnología digital en toda Bolivia. Además, a través de inversiones permanentes ampliamos y diversificamos nuestra infraestructura, jugamos un rol dinamizador en la economía y aportamos al crecimiento del país.
Para conocer más detalles puede acceder a:
- La página web: https://www.tigo.com.bo/
- Facebook:https://www.facebook.com/BoliviaTigo
- Instagram:https://www.instagram.com/tigobol/
- Twitter: https://twitter.com/Tigo_Bolivia/

