Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Stratto Vind abre sus puertas y presenta una nueva forma de encontrarse en Hamacas

    9 octubre, 2026

    Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos impulsa marco estratégico frente a la violencia de género y el feminicidio

    9 octubre, 2026

    Llega Echibucal: el primer alivio natural en spray para el dolor de garganta y molestias bucales

    9 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram TikTok WhatsApp
    Actualidad:
    • Stratto Vind abre sus puertas y presenta una nueva forma de encontrarse en Hamacas
    • Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos impulsa marco estratégico frente a la violencia de género y el feminicidio
    • Llega Echibucal: el primer alivio natural en spray para el dolor de garganta y molestias bucales
    • De una cena a una marca global de lujo: La historia de Robert De Niro y NOBU Hospitality
    • La Copa Unifranz de Pádel 2026 convoca a las mejores duplas colegiales de La Paz
    • Samsung inicia octubre con K-WOW: ofertas en dispositivos Galaxy que van a sorprender
    • Banco Ecofuturo fortalece la inclusión financiera con la apertura de una nueva Oficina Externa en Camiri
    • Xiaomi presenta oficialmente en Bolivia la nueva Serie REDMI Note 17
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp Telegram
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    sábado, octubre 10
    • Portada
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Cultura»CAF presenta Actual(es): Lecturas del presente, congregando la visión de varios artistas
    Cultura

    CAF presenta Actual(es): Lecturas del presente, congregando la visión de varios artistas

    RCnoticiasBy RCnoticias10 julio, 2026Updated:10 julio, 2026No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La muestra colectiva de arte contemporáneo boliviano, curada por Canela y Mariano Ugalde y producida por Salar Galería de Arte, reúne obras que dialogan con identidad, territorio, memoria, economía y representación. Durante la jornada, la Galería CAF también proyectará un cortometraje documental sobre Cristian Laime.

    La Paz, xx de julio de 2026.- CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, en colaboración con la Fundación Gastón Ugalde y Salar Galería de Arte, presenta Actual(es): Lecturas del presente, exposición colectiva de arte contemporáneo boliviano que integra su programación para la XX Larga Noche de Museos, reprogramada a raíz de los conflictos sociales vividos en el país.

    Instalada en la Galería CAF, en la sede del organismo sobre la Av. Arce, la exposición propone un diálogo entre la producción artística contemporánea y la reflexión crítica sobre el presente. Bajo la curaduría de Canela Ugalde y Mariano Ugalde, “Actual(es): Lecturas del presente” ofrece una mirada plural sobre la escena artística boliviana actual. A través de pintura, fotografía, videoarte, instalación y textil, la muestra reúne distintos lenguajes artísticos que permiten explorar temas como identidad, territorio, memoria, economía y representación, desde una mirada crítica sobre la realidad contemporánea.

    El recorrido presenta obras de Alfredo Coloma, River Claure, José Ballivián, Cristian Laime, Iván Cáceres, Roberto Unterladstaetter, Mario Coarite, Sebastián Ugalde, Christian Lanza, Rodrigo Alarcón y Paola Bascon. Sus propuestas abordan temas vinculados con la identidad, el territorio, la memoria colectiva, las dinámicas económicas, la representación y las transformaciones sociales y culturales del presente.

    “Con esta muestra, CAF reafirma su compromiso con la circulación de artistas de América Latina y el Caribe y con la cultura como dimensión esencial del desarrollo. Actual(es) abre un espacio para que nuevos públicos se acerquen al arte contemporáneo boliviano y reflexionen sobre temas como memoria, territorio, identidad y representación”, afirmó Jeannette Sánchez Zurita, representante de CAF en Bolivia.

    Una de las piezas centrales de la exposición es Bloque(o), de Alfredo Coloma, obra que apela a la iconografía tiwanakota asociada al monolito Bennett para interrogar la construcción de sentidos, la monumentalidad y la instrumentalización de los símbolos culturales en distintos momentos de la historia boliviana.

    “Actual(es) no busca ofrecer respuestas cerradas, sino abrir un campo de lectura. Las obras parten de contextos locales, pero dialogan con problemáticas que también son globales; por eso nos interesa mostrar nuevos lenguajes que inviten a mirar más allá de lo evidente”, señaló Mariano Ugalde.

    #culturaBO | «Actual(es): Lecturas del presente» es la exposición colectiva de arte contemporáneo boliviano que CAF presentará en el marco de la XX Larga Noche de Museos, en la Galería CAF, ubicada en la Av. Arce. https://t.co/yBrlrL2d1L pic.twitter.com/XqoWbTnJ1E

    — RC noticias (@rcbolivia) July 10, 2026

    Documental sobre Cristian Laime 

    Como parte de la jornada, la Galería CAF presentará un cortometraje documental sobre la vida y obra de Cristian Laime, destacado artista indígena boliviano participante de la muestra. La proyección se realizará en tres turnos, a las 17:00, 18:00 y 19:00 p.m., con una duración aproximada de 15 minutos.

    El documental recorre momentos clave de la trayectoria de Laime, desde sus vínculos con el lago Titicaca hasta su consolidación dentro de la escena artística contemporánea. La actividad busca acercar al público a los procesos creativos que sostienen la exposición y ampliar la experiencia de visita durante la Larga Noche de Museos.

    El programa presentado por la Galería CAF busca acercar nuevos públicos a la creación contemporánea, generar espacios de encuentro ciudadano y promover una lectura crítica del presente desde el arte.

    La participación de CAF en esta jornada responde a su Estrategia de Cultura, articulada por la Secretaría General, a través del Programa de Circulación y Visibilización de Artistas Latinoamericanos y Caribeños, reafirmando su compromiso con la cultura como dimensión esencial y motor del desarrollo sostenible, la cohesión social y la integración de América Latina y el Caribe, promoviendo las expresiones de los pueblos de la región como puente de integración y crecimiento.

    CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 23 países -21 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

    Actuales Lecturas del presente CAF banco de desarrollo de América Latina y el Caribe Fundación Gastón Ugalde Salar Galería de Arte
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleSoboce interpone queja por incumplimientos en el fallo del Tribunal Supremo
    Next Article Artista serbia presentó una visión contemporánea de La Paz en la exposición «Ciudad Viva»
    RCnoticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Cultura

    Teatro de Los Andes celebra 35 años de trayectoria en La Paz con el Festival Internacional «Ñanta Awaspa»

    5 octubre, 2026
    Cultura

    Milo J celebra un año de «La vida era más corta» con «La Jangada»

    4 octubre, 2026
    Cultura

    Ricky Martin y Pedro Sampaio estrenan «Pikito, pikito»

    2 octubre, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Stratto Vind abre sus puertas y presenta una nueva forma de encontrarse en Hamacas

    9 octubre, 2026

    Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y Derechos Humanos impulsa marco estratégico frente a la violencia de género y el feminicidio

    9 octubre, 2026

    Llega Echibucal: el primer alivio natural en spray para el dolor de garganta y molestias bucales

    9 octubre, 2026

    De una cena a una marca global de lujo: La historia de Robert De Niro y NOBU Hospitality

    9 octubre, 2026
    Lo más leido
    Tweets by rcbolivia
    Facebook X (Twitter) WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp: 68212311

    Servicios

    • Suscripción
    • Servicios
    • Portal digital
    • Auspiciadores
    • Proyectos
    • Contactos

    Suscríbete a nuestros servicios

    Pronto tendrás toda la información, descuentos, promociones de todos nuestros socios comerciales.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.