El exmandatario acusó al Gobierno de vulnerar la Constitución y someterse a intereses extranjeros, tras la salida de los canales internacionales Telesur y Rusia Today de la grilla de la empresa estatal de telecomunicaciones.
A través de sus redes sociales, el líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba afirmó que la decisión constituye una vulneración a la Constitución Política del Estado y evidencia una supuesta subordinación a intereses externos.
“Este hecho constituye un grave atentado contra la Constitución Política del Estado y una muestra clara de sumisión y falta de dignidad”, escribió Morales, al referirse a la salida de ambos canales internacionales.
El exmandatario sostuvo además que en Bolivia “no existe respeto a la pluralidad informativa”, y advirtió que se estaría consolidando un escenario de censura y control de la información, al que calificó como propio de un régimen autoritario.
La reacción de Morales surge luego de que la empresa estatal de telecomunicaciones informara que, por razones administrativas, desde el pasado sábado Telesur y RT dejaron de formar parte de la grilla de televisión por cable.
Sin embargo, según la versión del exmandatario, esta decisión no sería técnica ni administrativa, sino política. Morales afirmó que la salida de ambos medios responde a instrucciones del Gobierno de Estados Unidos, aunque no presentó pruebas que respalden dicha acusación.
La controversia se produce en un contexto de tensiones políticas internas y en medio de cuestionamientos al manejo de la libertad de expresión y el pluralismo mediático.
La reaparición de Evo Morales reaviva el debate sobre la libertad de prensa, la soberanía informativa y el rol de los medios internacionales en Bolivia, mientras sectores políticos y sociales esperan un pronunciamiento oficial del Gobierno que aclare los motivos de la exclusión de Telesur y RT de la televisión estatal.

Facebook Comments