Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Culturas destaca al Gran Poder como un motor de la economía del país

    1 agosto, 2026

    Tigo comparte sus buenas prácticas para construir entornos libres de violencia contra las mujeres

    31 julio, 2026

    ‘Vuela’, un libro que transforma historias de sobrevivencia en cuentos, se presentará en la FIL La Paz

    31 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Actualidad:
    • Culturas destaca al Gran Poder como un motor de la economía del país
    • Tigo comparte sus buenas prácticas para construir entornos libres de violencia contra las mujeres
    • ‘Vuela’, un libro que transforma historias de sobrevivencia en cuentos, se presentará en la FIL La Paz
    • Anticiparse a los cambios permitió tomar decisiones de inversión mejor informadas
    • Juan Pablo Vargas Rollano presenta ‘cinco’, un libro-objeto compuesto por cinco entradas a una misma obra
    • Imcruz – Inchcape Bolivia lidera el sector automotriz en Merco ESG y se ubica entre las empresas más responsables del país
    • Banco Ganadero entrega el premio de 1 millón de bolivianos de GanaDoble
    • “Tigre BIM”, la primera biblioteca digital con soluciones reales para el diseño de proyectos en Bolivia
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    lunes, agosto 3
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Mundo»Al menos 16 fallecidos y más de 50.000 evacuados por incendios forestales en el sur de Chile
    Mundo

    Al menos 16 fallecidos y más de 50.000 evacuados por incendios forestales en el sur de Chile

    Los devastadores incendios en las regiones de Ñuble y Biobío mantienen al país en emergencia. El Gobierno decretó estado de desastre, evalúa toque de queda y advierte que las altas temperaturas y el viento podrían agravar la situación en las próximas horas.
    RC BoliviaBy RC Bolivia18 enero, 2026No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    Al menos 16 personas fallecidas y más de 50.000 evacuadas es el saldo preliminar que dejan los incendios forestales que afectan al sur de Chile, según informó este domingo el Gobierno chileno. Frente a la magnitud de la emergencia, el presidente Gabriel Boric anunció que viajará a las zonas afectadas.

    El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, confirmó el aumento de víctimas fatales: “Además del fallecido del día de ayer, tenemos 15 fallecidos en el transcurso de esta mañana, específicamente en la región del Biobío”, declaró.

    En pleno verano austral, con altas temperaturas y fuertes vientos, los bomberos continúan combatiendo 14 focos de incendio en las regiones de Ñuble y Biobío, ubicadas a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.

    Horas antes, el presidente Gabriel Boric decretó el estado de desastre natural en ambas regiones.
    “Ante los graves incendios en curso, he decidido declarar el estado de desastre natural para las regiones de Ñuble y Biobío. Todos los recursos están disponibles”, afirmó el mandatario.

    El presidente electo, José Antonio Kast, también se pronunció sobre la tragedia y pidió respaldo a las autoridades.
    “Hoy el foco debe ser combatir los incendios, auxiliar a las personas afectadas y apoyar a las autoridades. No hay espacio para la política en este momento crítico”, escribió en sus redes sociales.

    Las imágenes difundidas por la televisión local muestran calles arrasadas por el fuego, con vehículos calcinados y viviendas destruidas en varias localidades.

    Advertencias por condiciones extremas

    El gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, alertó que la situación supera en gravedad a la vivida tras el terremoto de 2010, y advirtió que las condiciones meteorológicas podrían intensificar la propagación del fuego.

    Tras una reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el ministro Elizalde señaló:
    “La proyección meteorológica para las próximas horas no es buena. Se esperan temperaturas extremas, lo que hace más complejo el combate a los incendios forestales”.

    Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), su directora Alicia Cebrián reforzó la alerta:
    “Hoy y mañana tendremos temperaturas extremas que son un riesgo para la salud y que además generan condiciones propicias para la propagación de incendios forestales”, e instó a la población a evitar desplazamientos hacia las zonas afectadas.

    Durante la jornada se emitieron 87 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), lo que obligó a evacuar a más de 50.000 personas. Permanecen habilitados seis albergues en Ñuble y ocho en Biobío, con más de 860 personas acogidas en total.

    En este contexto, el Gobierno evalúa decretar toque de queda, especialmente en horario nocturno, para limitar desplazamientos y evitar nuevos focos.
    “Este estado de excepción permite restringir ciertos derechos y libertades; se adoptarán todas las medidas necesarias para proteger la vida”, recalcó Elizalde.

    Los incendios forestales han golpeado con fuerza al centro-sur de Chile en los últimos años. En febrero de 2024, siniestros cerca de Viña del Mar dejaron 138 fallecidos, según la Fiscalía. Hace casi un año, la región de Valparaíso también sufrió incendios que causaron 131 muertes, en lo que fue considerada la peor tragedia del país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010.

    Con condiciones climáticas adversas y un escenario aún crítico, las autoridades mantienen la alerta máxima mientras continúan los esfuerzos para contener las llamas y proteger a la población.

    Al menos 16 fallecidos y miles de evacuados por incendios en dos regiones de Chile
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleFiscalía deja sin efecto una denuncia por trata contra Evo Morales, pero sigue vigente el proceso en Tarija
    Next Article Fiscalía identifica a los autores intelectuales del asesinato de Mauricio Aramayo
    RC Bolivia
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Mundo

    Keiko Fujimori asume la Presidencia de Perú con el reto de devolver la estabilidad y enfrentar la inseguridad

    28 julio, 2026
    Mundo

    Moody’s mejora en dos niveles la calificación de CAF a Aa1, su mayor calificación histórica

    27 julio, 2026
    Mundo

    El Programa Mundial de Alimentos y PedidosYa se unen por Venezuela

    3 julio, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Culturas destaca al Gran Poder como un motor de la economía del país

    1 agosto, 2026

    Tigo comparte sus buenas prácticas para construir entornos libres de violencia contra las mujeres

    31 julio, 2026

    ‘Vuela’, un libro que transforma historias de sobrevivencia en cuentos, se presentará en la FIL La Paz

    31 julio, 2026

    Anticiparse a los cambios permitió tomar decisiones de inversión mejor informadas

    31 julio, 2026
    Lo más leido
    Facebook X (Twitter) Pinterest WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp:

    Servicios

    • Subscriptions
    • Customer Support
    • Bulk Packages
    • Newsletters
    • Sponsored News
    • Work With Us

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.