“Yo no gano ni siquiera el sueldo mínimo. El único salario que percibo es el que me paga mi sindicato”, afirmó el dirigente minero y Vicerrector de la Universidad Siglo XX Miguel Ángel Anguela este lunes, al responder a los cuestionamientos que surgieron en redes sociales y sectores políticos sobre sus ingresos económicos.
El dirigente negó categóricamente que reciba un salario como vicerrector de la Universidad Nacional Siglo XX. “De vicerrector no gano nada”, enfatizó, y explicó que su designación en esa casa de estudios responde a una representación sindical, ya que se trata de una universidad obrera.
Asimismo, aseguró que no tiene nada que ocultar y sostuvo que sus datos económicos pueden ser verificados en el Ministerio de Economía y Finanzas, como muestra de transparencia.
Las declaraciones de Anguela se producen luego de la difusión de videos en redes sociales que muestran la celebración de su boda durante dos días, el pasado 27 de diciembre, con la participación de varios grupos musicales. El evento generó críticas debido a que el dirigente minero encabeza movilizaciones contra lo que denomina el “decreto hambreador”, en referencia al DS 5503.
Frente a estas observaciones, Anguela defendió su postura y afirmó que existe una distorsión en la percepción pública sobre la realidad económica del sector minero. “La mayoría de los trabajadores mineros vive con el salario básico”, sostuvo, y explicó que los ingresos solo mejoran cuando se encuentra una veta productiva, lo que implica altos riesgos para la salud por el desgaste físico de la actividad.
El dirigente anunció que convocará a una conferencia de prensa en los próximos días para presentar datos sobre los ingresos reales de los trabajadores mineros y “aclarar versiones que circulan”.
Su pronunciamiento se da después de que el presidente Rodrigo Paz, durante la inauguración del Año Judicial, afirmara que 50 dirigentes sindicales que participan en la marcha de la COB perciben anualmente 18 millones de dólares, recursos que según denunció se utilizarían para afectar la estabilidad y la democracia. Ante ello, el mandatario anunció cambios normativos para que los aportes sindicales sean voluntarios.

Facebook Comments