Durante su intervención ante la autoridad judicial, Tapia sostuvo que Arce debe enfrentar la investigación en libertad y aseguró que cumplirá con todas las actuaciones que disponga la Fiscalía y la Justicia.
“Determinando la libertad pura y simple de Luis Alberto Arce Catacora, nos comprometemos a presentarnos a todo acto de investigación fiscal y jurisdiccional que su autoridad determine, basado en el artículo 6 del Procedimiento Penal y el principio de presunción de inocencia”, señaló el jurista.
La defensa remarcó que el exmandatario atraviesa un delicado estado de salud y presentó un informe médico que según explicó acredita que Arce padece cáncer, además de un cuadro de hipermetabolismo glucótico sugestivo de procesos secundarios y un linfoma, lo que exige controles y tratamiento médico permanente.
Tapia invocó la aplicación de la Ley 369 del Adulto Mayor, específicamente el artículo 68, que establece la obligación del Estado de garantizar una atención integral y prioritaria en salud a personas mayores de 60 años. También citó disposiciones constitucionales que protegen el derecho a la salud y a la vida.
El expresidente Arce es investigado por los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes dentro del proceso del Fondo Indígena. Fue aprehendido el miércoles 10 de diciembre y permanece bajo custodia policial.
Hasta la conclusión de la audiencia, Arce había pasado su segunda noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mientras el juez evalúa los argumentos de la defensa y del Ministerio Público para definir su situación jurídica.

Facebook Comments