La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) recibió una valiosa donación de la familia del maestro y líder sindical, Edmundo Cuentas Delgadillo. La actividad se realizó en las instalaciones del Museo Fernando Montes y contó con la presencia del presidente de la institución, Luis Oporto Ordóñez; el director general, Pavel Pérez Armata; la jefa nacional de Gestión Cultural, María José Rivera; el director del Centro de la Revolución Cultural, David Pérez Aruquipa y la familia donante.
El acto inició con las palabras de bienvenida de la jefa nacional de Gestión Cultural, María José Rivera, quien agradeció a la familia por la valiosa donación y destacó que este acto abrirá más espacios.
A continuación, tomó la palabra el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, quien resaltó que el propietario de la biblioteca se caracterizó por ser acucioso en su formación como maestro y líder sindical, por ello contiene obras que se refieren a la problemática social y que en ellas se encuentran la base del pensamiento socialista.
Oporto resaltó que la Editorial Calomino fue una de las primeras en cultivar el pensamiento socialista, ya que se encuentran libros de Lenin, Stalin, entre otros, sobre el arte social. “La Casa Nacional de Moneda recibe una biblioteca especial, singular. Son más de 400 volúmenes que serán debidamente custodiados, catalogados y estarán disponibles al público interesado. Cada libro lleva un sello de exlibris que identifica al proletariado. Potosí se lleva un tesoro bibliográfico de inapreciable valor”, agregó.
En representación de la familia, Miriam Cuentas tomó la palabra para agradecer la aceptación de la significativa entrega. La donante expresó su agradecimiento a la entidad cultural y a su presidente, quien, a través de su gestión, promueve diversas actividades y protege el patrimonio del país. “Para mi hermano, los libros fueron sus confidentes, su más grande tesoro. Esta entrega es uno de los actos más importantes de su vida. Como familia, confiamos en que estos llegarán a los lectores”, sostuvo.
La colección de libros de Edmundo Ramiro Cuentas Delgadillo consta de 438 volúmenes, se trata de material relacionado a la pedagogía que cubrirá la necesidad de jóvenes estudiantes, universitarios e investigadores.
El director de Casa Nacional de Moneda (CNM), Luis Arancibia estuvo presente en el acto mediante Zoom, en su alocución, agradeció a la FC-BCB por la gestión de la prestigiosa biblioteca y a la familia por su loable gesto.
Arancibia informó que la biblioteca del repositorio se caracteriza por preservar y difundir un importante patrimonio cultural. De la misma manera, informó que la biblioteca es un espacio inclusivo, accesible y enriquecedor que custodia 23 colecciones bibliográficas, además ofrece los servicios de consulta en sala, digitalización, referencia y circulación.
El director de CNM señaló que desde ese espacio se fue consolidando un centro de pensamiento donde los y las visitantes cuestionan la realidad y actualidad del acontecer político de nuestro país.
“Nosotros, como Casa Nacional de Moneda tenemos un compromiso inquebrantable de democratizar estos espacios de debate donde se puede consultar una amplia bibliografía relacionada a distintas temáticas. La donación que recibimos de la familia Cuentas enriquece aún más la biblioteca, tengan la garantía que está llegando a buenas manos”, añadió.
De la misma manera, Arancibia manifestó que la Biblioteca del repositorio aplica normas internacionales en su uso como documentos estandarizados que establecen directrices y procesos para el funcionamiento, la gestión y la catalogación de las bibliotecas, así como para la cita de referencias bibliográficas.
#culturaBO | La Fundación Cultural del BCB recibe biblioteca del maestro y líder sindical Edmundo Cuentas. https://t.co/lh9y8WixE1 pic.twitter.com/LtbCsSOJ9s
— RC Cultura y Espectáculos de Bolivia (@RCculturaBO) December 7, 2025
Breve semblanza de Ramiro Cuentas
Edmundo Ramiro Cuentas Delgadillo nació el 26 de abril de 1953. Cursó sus estudios de primaria en la escuela Ignacio León, donde se destacó como buen estudiante y con inclinaciones artísticas. Concluyó sus estudios secundarios en 1971 en el Colegio Nacional Simón Bolívar y en el año 1975 culminó sus estudios en el Instituto Normal Superior “Simón Bolívar”, a partir de la fecha ejerce como maestro de Literatura y Lenguaje.
Convencido de que no hay educación sin ideología incursionó en el campo político a través de las organizaciones sindicales. Fundó el Frente de Unidad Magisterio, fue Secretario Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz (1999-2001), presidente del Fondo Complementario del Magisterio Fiscal (1990-1992), Secretario de Educación y Cultura de la Central Obrera Boliviana (1989-1991), Secretario de Relaciones de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana (1989-1991) y Director Laboral de la Caja Nacional de Salud (1989-1991); además fue fundador del Instituto Laboral Andino Lima – Perú (1989) y fundador de la Unión de Trabajadores del Arte y la Cultura UTAC (La Paz, 1985).

Facebook Comments